AgroRuralNoticias

El INTA lanzó un kit para el diagnóstico de los suelos, que servirá también para elaborar un mapa sobre la calidad física de este recurso

Fuente: Bichos de Campo 07/10/2024 12:18:39 hs

Con el objetivo de poder diagnosticar la calidad física del suelo y poder complementarlo con los análisis químicos de rutina que generalmente se realizan, el Instituto de Suelos del INTA creó un kit diagnóstico de calidad física del suelo. La herramienta será de utilidad para obtener la información necesaria sobre las condiciones del suelo y

Con el objetivo de poder diagnosticar la calidad física del suelo y poder complementarlo con los análisis químicos de rutina que generalmente se realizan, el Instituto de Suelos del INTA creó un kit diagnóstico de calidad física del suelo.

La herramienta será de utilidad para obtener la información necesaria sobre las condiciones del suelo y determinar previamente a qué estrés puede someterse el cultivo a implantar.  Con los datos recopilados de los distintos sitios donde sea utilizado el kit, se confeccionará un mapa de calidad física de suelos a nivel regional y/o nacional.

Según informaron desde la institución, el kit sirve para medir densidad aparente, porosidad total, capacidad de campo, punto de marchitez permanente, contenido de agua útil, distribución de tamaño de poros, contenido de materia orgánica y carbono orgánico.

Además permite conocer mejor otros parámetros agrícolas propios del laboreo como la fertilización, disponibilidad de nutrientes, irrigación, compactación de suelos y otros.

En este sentido Emiliano Bressan, investigador del Instituto de Suelos explicó que la herramienta es apta “para poder establecer un adecuado diagnóstico de la fertilidad del suelo que deseamos cultivar. Es necesario conocer la fertilidad física del mismo y complementarlo con el análisis de la fertilidad química o disponibilidad de nutrientes para los cultivos. El conocimiento de ambas variables nos permitirá tener una evaluación integral de la fertilidad edáfica, como paso previo a la implementación de prácticas correctivas y/o enmiendas al suelo”.

Para determinar la densidad, porosidad total del suelo, contenido de carbono orgánico y materia orgánica, el kit cuenta con un cilindro metálico. Mientras que otros tres cilindros de PVC son para determinar la capacidad de campo, punto de marchitez permanente, contenido de agua útil y distribución del tamaño de poro. Asimismo conforman el kit  unas diez bolsas de plástico de polietileno para muestras, acompañada de una guía de diagnóstico y otra guía de evaluación para medir a campo la calidad estructural de los suelos bajo siembra directa.

¿La tierra ya tiene quien la cure? Entre INTA y Aapresid comandan el desembarco en Argentina del programa global “Doctores de los Suelos”

“Lo primero que se debe realizar para un correcto diagnóstico de la calidad física del suelo es corroborar la homogeneidad del área o zona a evaluar. Es posible que esta área presente cierta variabilidad la cual deberá ser considerada para que el muestreo de suelos sea representativo”, comentó el especialista.

Desde el instituto indicaron que para la selección del área de muestreo, el productor debe hacer una evaluación visual en el terreno, recorriendo el lote. Y después escogerá el área que vea más uniforme en cuanto a posición topográfica, drenaje, distribución de la humedad superficial del suelo, tipo y distribución de la vegetación y formación de costras superficiales. Inclusive puede tener en cuenta  cualquier otro aspecto que  observe y considere como distintivo.

Desde la calicata (la trinchera de los que aman el campo), Beto Quiroga compara a los suelos con seres humanos: “Si están enfermos, hay que curarlos, como a nosotros”

Otra alternativa es realizar una identificación previa en gabinete de áreas homogéneas con información disponible, tales como imágenes satelitales y herramientas de cartografía digital o cartas de suelo, las cuales contienen información de los tipos de suelos y sus características.

Luego de realizar el diagnóstico a campo, el productor deberá llevar o enviar las muestras al laboratorio del Instituto de Suelos INTA Castelar, pues con la compra del kit tiene cubierto los aranceles de los análisis a las muestras y la correspondiente elaboración de un informe.

Sobre este particular especificó Bressan: “A cada usuario del Kit se le solicita que cuando traiga las muestras que tomo, nos envié la siguiente información: coordenadas del sitio muestreado, historia de manejo del lote (tipo de labranza, rotaciones de cultivo, etc.), resultados obtenidos del test de estallido y evaluación de presencia de estructuras laminares realizados con la guía de evaluación a campo DE calidad estructural de suelos bajo siembra directa”.

Lo que no se mide no se puede mejorar: Juan Gaitán se ha especializado en mensurar la degradación y la pérdida de carbono de los suelos argentinos, pero advierte que hace falta mucho más

La entrada El INTA lanzó un kit para el diagnóstico de los suelos, que servirá también para elaborar un mapa sobre la calidad física de este recurso se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes