Bioceres avanza con la desregulación del trigo HB4 en Brasil
Además, la empresa recordó que “no es necesaria ninguna modificación a la legislación brasileña para la aprobación del trigo HB4 ni de otros eventos OGM”.
Fotos: Facundo Mesquida
Bioceres informa que avanza con el proceso de desregulación del trigo HB4 ante la CNTBIO (Comisión Técnica de Bioseguridad, dependiente del Ministerio de Ciencia de Brasil) y que, por disposiciones del organismo regulador, en el mes de marzo se hará efectiva la solicitud en alianza con la empresa TMG.
La presentación final se dará luego de dos años de conversaciones con reguladores y especialistas del vecino país, que incluyeron la creación de un comité de bioseguridad y la presentación de un estudio expandido de heredabilidad. Bioceres desea destacar que la misma está en pleno cumplimiento de la legislación brasileña en la materia. Más aún, la normativa vigente ha demostrado su efectividad en las recientes aprobaciones de nuevas tecnologías para los cultivos de poroto y caña de azúcar.
Con este paso en Brasil, el principal mercado histórico del trigo argentino, Bioceres culmina una primera etapa en su estrategia internacional de desregulación del evento en trigo, que incluyó también presentaciones en Paraguay, Uruguay y Estados Unidos, y da inicio a una segunda etapa, que se desarrollará durante 2019 e incluirá Bolivia, Colombia y Chile.
En este contexto, Bioceres recordó que “no es necesaria ninguna modificación a la legislación brasileña para la aprobación del trigo HB4 ni de otros eventos OGM”, y señaló también que “el marco normativo brasileño es uno de los más avanzados del mundo en esta materia”.
Aapresid también le da el OK al trigo de Bioceres
La Asociación manifestó públicamente que su visión, “siempre enfocada en la innovación, apunta además a percibir una oportunidad de mejora en cuanto a la modernización de los mercados de trigo, para que el sistema de comercialización argentino instrumente la segregación de calidades y variedades, más allá de las que contengan el evento”.
Compartimos la posición tomada de Aapresid:
Aapresid tuvo históricamente una posición a favor de las biotecnologías que cumplen con todos los procesos técnico legales necesarios para la aprobación de estos eventos que dan garantías de inocuidad y seguridad alimentaria.
Los diferentes eventos biotecnológicos confieren a los cultivos características deseables que mejoran la performance, la sanidad, permiten controlar diferentes plagas a través de la generación de defensas en las propias plantas, habilitan el uso de diferentes tecnologías fitosanitarias, permiten producir alimentos funcionales y enzimas útiles para las industrias alimentarias, entre otras propiedades buscadas.
En el caso del evento HB4, que otorga al trigo tolerancia a la sequía, la institución vislumbra el claro potencial de aportar mayor sustentabilidad a las diferentes regiones agroecológicas del sistema productivo argentino, en un contexto de cambio climático.
Finalmente, desde la institución se plantea la necesidad de ejercer la responsabilidad de informar y especialmente no apartarse de la ciencia a fin de liberar estas tecnologías de mejoramiento vegetal que ya superaron las evaluaciones de bioseguridad.
Seguir leyendo