Cómo funciona el “Uber” del agro, una app que opera en un sector que mueve u$S3.000 millones al año
Mediante esta app y un panel web aquellos que necesitan transportar granos pueden encontrar los camiones vacíos más cercanos disponibles y conectarse Uno de los desafíos más grandes de la industria agropecuaria es gestionar la logística de sus productos. En época de cosecha, la alta demanda y la tradicional informalidad del rubro dificultan y ralentizan
Mediante esta app y un panel web aquellos que necesitan transportar granos pueden encontrar los camiones vacíos más cercanos disponibles y conectarse
Uno de los desafíos más grandes de la industria agropecuaria es gestionar la logística de sus productos. En época de cosecha, la alta demanda y la tradicional informalidad del rubro dificultan y ralentizan los procesos.
Con el objetivo de solucionar las falencias del sector y crear un sistema de transporte de granos más eficientes, expertos en materia logística y tecnológica crearon Muvin App, una aplicación móvil que permite mejorar la gestión de estos productos.
Mediante esta app móvil y un panel web quienes necesitan transportar granos pueden encontrar los camiones vacíos más cercanos disponibles y conectarse con los choferes para su contratación, sin intervenir en la tarifa del flete. Además, esta nueva herramienta digital muestra la posición de los vehículos contratados en todas las etapas del viaje.
“Muvin App es una herramienta de gestión logística que tiene dos componentes: por un lado, un panel web que usan los dadores de carga y por otro lado una aplicación móvil que usan los choferes de camiones, que sirve para conectarlos y gestionar todos los movimientos de flete de granos”, explicó en una entrevista con Clarín Eloy Vera, especialista en logística y CEO de la empresa.
Los dadores de carga -productores, acopiadores, exportadores- pueden ingresar a la plataforma vía web y visualizar los camiones vacíos disponibles más cercanos ya que la posición de los choferes usuarios de la aplicación está georreferenciada. Por su parte, los choferes pueden recibir solicitudes de viajes que minimizan los kilómetros que tienen que recorrer vacíos y que de otra forma no estarían disponibles para ellos.
“A partir de visualizar los camiones vacíos en el panel, el dador de carga puede interactuar con el chofer para ofrecer el viaje concreto por mensaje de texto o WhatsApp. Cuando el viaje se confirmó, se lo asigna desde el panel para que el chofer visualice todos los datos relativos al viaje: lugar de carga, el mapa de cómo llegar hasta allí y al lugar de destino”, suma
Una vez que la carga es asignada, es posible tener trazabilidad y seguimiento en todas las etapas del viaje: si el camión llegó a cargar al campo, si está yendo al puerto en tránsito, si ya está arribado en puerto o si tiene algún problema de calidad en puerto para descargarlo. El chofer puede interactuar con las novedades del viaje: informar si tuvo un rechazo, si tuvo un desvío, si tuvo un problema operativo, para que el cliente gestione y el camión se libere. Cabe destacar que, hoy por hoy, eso se hace artesanalmente, por teléfono.
Con Muvin App, el proceso tiene un registro de información del movimiento. Además, tiene los datos necesarios como para obtener reportes, gestión, estadísticas, que permitan mejorar una industria que mueve unos US$ 3.000 M al año en Argentina en lo que es el movimiento terrestre de granos y que tiene grandes posibilidades de hacerse más eficiente.
La herramienta no necesita instalación, funciona totalmente vía web ya que está montado en la nube (alojada en Amazon Web Services) y tampoco hace falta ningún hardware especial. Los choferes necesitan un smartphone para poder descargar la app pero eso no es una barrera. “Nosotros hicimos una estadística y más del 90% de los choferes los tiene”, indicó Vera.
Muvin App es totalmente gratuita para los choferes y a un mes de su lanzamiento ya hay más de 2.000 dados de alta en la aplicación. En tanto, los clientes dadores de carga pagan un abono fijo mensual que, dependiendo de su tamaño, tiene distintas tarifas.
El producto es uno solo y se adapta o se customiza en tres o cuatro aspectos logísticos para cada cliente. La implementación de la herramienta se hace de forma rápida y maximiza los esfuerzos por realizarlo de forma remota.
Si bien Muvin App fue lanzado comercialmente a fines de diciembre de 2018, el proyecto lleva un año y medio de concepción y desarrollo. Actualmente se está desarrollando la fase 2 del proyecto, orientada a los destinatarios de la mercadería y los corredores.
Hoy hay cerca de 200.000 camiones graneleros en Argentina. En época de cosecha gruesa, entre 10.000 a 12.000 camiones ingresan por día a Rosario y hay muchas personas interactuando con ellos para gestionar ese movimiento sin una plataforma tecnológica que les dé un sostén de base. “Esto optimiza tiempos de llamados, optimiza kilómetros de recorrido de los camiones y se gana en eficiencia de los dos lados, del cliente y del transportista”, destacó el CEO de la empresa.
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