Argentina estúpida: El país pierde divisas importando un producto de EE.UU. que es 100% reemplazable y que no puede exportar a EE.UU. por un bloqueo comercial
En la Argentina suceden cosas muy extrañas. El país tiene déficit de divisas, razón por la cual el gobierno mantiene un “capo cambiario”, pero ese recurso escaso se emplea para importar gasoil que podría ser reemplazado por biodiésel 100% nacional. En los primeros nueves meses de 2023, según las últimas cifras oficiales disponibles (Indec), Argentina
En la Argentina suceden cosas muy extrañas. El país tiene déficit de divisas, razón por la cual el gobierno mantiene un “capo cambiario”, pero ese recurso escaso se emplea para importar gasoil que podría ser reemplazado por biodiésel 100% nacional.
En los primeros nueves meses de 2023, según las últimas cifras oficiales disponibles (Indec), Argentina importó gasoil por 982,6 millones de dólares y el principal proveedor de ese combustible fue EE.UU. con una participación del 34,5% sobre el total.
Un gráfico muy ilustrativo elaborado por Hilarión del Olmo, presidente de la empresa elaboradora de biodiésel Explora SA. muestra cómo en los últimos cuatro años la política energética se ocupó de licuar el uso de biodiesel en surtidores para privilegiar el gasoil importado.
El gobierno del presidente Javier Milei –al igual que el anterior– determina un valor de venta de biodiésel con destino al corte obligatorio inferior al establecido por la normativa vigente (resolución 963/2023).
Esa brecha entre el precio establecido por la normativa y el fijado por las autoridades del gobierno nacional permitió a las petroleras, con la estatal YPF a la cabeza, recibir una transferencia forzosa del sector agroindustrial del orden de 45 millones de dólares en lo que va del año, según cálculos de Del Olmo
La ironía es que así como Argentina, nuevamente con YPF a la cabeza, se abastece de gasoil importado de EE.UU. con divisas obtenidas al tipo de cambio oficial –intervenido por el gobierno–, las empresas argentinas elaboradoras de biodiésel no pueden exportar ese biocombustible a EE.UU.
Durante la primera presidencia de Donald Trump EE.UU. aplicó aranceles antisubsidios y antidumping con el biodiésel argentino que hicieron desde entonces económicamente inviable el envío de ese producto hacia ese destino.
Hasta 2016 representaba el mayor negocio de exportación argentino en EE.UU. Pero con el cierre del mercado de biodiésel, Argentina pasó a registrar un importante déficit comercial con EE.UU. que persiste hasta el presente.
Nada de lo expuesto tiene sentido alguno si se lo analiza de manera integral en función de los intereses argentinos. Sin embargo, la razón de tal desatino es que la política energética, desde la expropiación de YPF (2012) hasta la fecha se instrumenta en beneficio de los intereses exclusivo de YPF sin considerar los “daños colaterales” que puedan ocurrir en otros sectores de la economía y la sociedad.
Además del análisis económico, también puede incluirse el ambiental y sanitario, dado que el biodiésel no contiene componentes cancerígenos como el presente en el combustible de origen fósil.
La entrada Argentina estúpida: El país pierde divisas importando un producto de EE.UU. que es 100% reemplazable y que no puede exportar a EE.UU. por un bloqueo comercial se publicó primero en Bichos de Campo.
Seguir leyendo