La maquinaria agrícola se vuelve digital: ¿cuáles son los perfiles que se necesitan para la próxima década?
El INTA y la Universidad Nacional de Córdoba presentaron los resultados de un informe en donde analizaron las demandas de competencias profesionales del sector de maquinaria agrícola
En los últimos años, la maquinaria agrícola avanzó a pasos agigantados y además de incorporar potencia y capacidad de trabajo, sumó tecnología digital.
Se trata de un sector que enfrenta cambios tecnológicos a una gran velocidad, situación que exige repensar las competencias y habilidades laborales de estos implementos.
En Córdoba -de indudable tradición “fierrera”- tomaron nota de esta situación. Así, el INTA y el Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), prepararon durante 2024 un estudio en el que analizaron la prospectiva tecnológica-ocupacional del sector en esa provincia para la próxima década.
El trabajo está basado en los resultados de una encuesta Delphi y en talleres de prospectiva, en donde participaron de más de 70 expertos tecnólogos y referentes del sector, en su gran mayoría pertenecientes al sector privado-empresarial.
LA DEMANDA DE LA MAQUINARIA AGRÍCOLA PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS
De este modo, el informe -de acuerdo con el modelo prospectivo del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) de Brasil– presentó recomendaciones clave para mejorar la competitividad, sostenibilidad y adaptabilidad del sector, promoviendo el reentrenamiento laboral y el apoyo a la adopción de innovaciones tecnológicas
El trabajo se dividió en tres ejes: Identificar y priorizar un conjunto de Tecnologías Emergentes Específicas (TEE); Caracterizar los perfiles profesionales y competencias laborales asociadas y elaborar una serie de estrategias y lineamientos en materia de formación profesional y capacitación continua.
. Los puntos centrales de este trabajo se resumen en cinco apartados:
- Mejora de la competitividad en mercados internacionales: implementar políticas que fortalezcan la presencia y desempeño del sector en mercados globales.
- Adopción de prácticas sostenibles: fomentar técnicas de producción que minimicen el impacto ambiental y cumplan con estándares internacionales.
- Desarrollo de competencias laborales: Generar programas de capacitación para aumentar la empleabilidad de los trabajadores, a partir de generar habilidades específicas necesarias para el sector.
- Fortalecimiento institucional: potenciar las instituciones formadoras de capacidades, asegurando que puedan responder a las demandas de innovación y tecnología en el sector.
- Incremento en la oferta de especialistas en tecnología agrícola: Promover formación de expertos en áreas clave como la interpretación de datos, la generación de recomendaciones basadas en análisis, y la consultoría en transformación digital, facilitando así la incorporación de nuevas tecnologías.
HALLAZGOS DE LA INVESTIGACIÓN
La maquinaria agrícola sumó una amplia variedad de prestaciones vinculadas al mundo digital. El trabajo concluyó que variables como automatización, robótica y tecnologías de agricultura de precisión requieren una fuerza laboral capacitada en nuevas áreas técnicas, como análisis de datos, integración de Internet de las cosas (IoT) y mantenimiento de sistemas complejos.
“Las tecnologías como Control Numérico Computarizado (CNC), corte láser y materiales avanzados tienen costos iniciales significativos”, advirtieron.
De este modo, el acceso al financiamiento y a la infraestructura limitan su adopción, especialmente entre pequeñas y medianas empresas del rubro. En paralelo, no se debe perder de vista el aspecto sustentable, en donde el cumplimiento de estándares ambientales es cada vez más necesario.
“Implementar prácticas de producción ecológica, como el uso de materiales sostenibles y maquinaria eficiente en consumo energético, es esencial, pero sigue siendo limitado debido a brechas de conocimiento y falta de recursos”, remarcaron.
RECOMENDACIONES
Con este cúmulo de información, se elaboraron una serie de recomendaciones en este camino de preparar a los cordobeses para aprovechar al máximo las nuevas maquinarias agrícolas.
La primera de ellas pasó por aceitar la colaboración con instituciones de capacitación y formación, para diseñar trayectos formativos cortos, que aborden las competencias necesarias y requerida por los fabricantes y usuarios de las tecnologías emergentes. Entre ellas, destacaron automatización, internet de las cosas y análisis de datos.
En segundo término, implementar iniciativas de formación continua dentro de las empresas, centradas tanto en competencias técnicas como en habilidades blandas, gestión colaborativa, modelos de negocio y estrategias de comercialización.
El aspecto financiero es fundamental. En este punto, remarcaron la necesidad de “proporcionar subsidios o préstamos a bajo interés, que permitan a las PYMEs adquirir e implementar tecnologías avanzadas”.
Y agregaron que se deben “establecer incentivos económicos para empresas que adopten prácticas ecológicas e inviertan en automatización para mitigar los costos iniciales”.
En el apartado sustentable, recomendaron promover el uso de materiales y procesos ecológicos -por ejemplo, pinturas a base de agua y diseños modulares- para alinearse con estándares de sostenibilidad. En paralelo, sugirieorn que se deben desarrollar marcos regulatorios que apoyen las tecnologías verdes y ofrezcan incentivos para la producción sostenible y la preparación para la exportación.
Por el lado institucional, aconsejaron crear asociaciones público-privadas, para alinear las necesidades del sector con los resultados educativos.
OBJETIVOS A DESARROLLAR
El trabajo del INTA y la UNC detectó ocupaciones, perfiles y necesidades que se generan en los distintos rubros de la metalmecánica y que deberán ser cubiertos en los próximos diuez años
Fabricación de Maquinaria:
- Ocupaciones Identificadas: Desde ingenieros en robótica y automatización agrícola, diseñadores industriales especializados, operadores de CNC, hasta técnicos en mantenimiento de sistemas automatizados.
- Funciones por Desarrollar: Entre ellas, la creación de prototipos en 3D, el análisis y simulación de procesos automatizados, la capacitación de operadores, el monitoreo preventivo, y el desarrollo de procesos de calidad.
- Conocimientos Relevantes: Se requiere un dominio en programación y control de sistemas CNC, habilidades en diseño CAD, fabricación aditiva, lectura de planos técnicos, así como experiencia en calidad y seguridad.
Venta, Posventa, Oferta y Demanda de Tecnología:
- Ocupaciones Identificadas: Consultores en transformación digital, especialistas en datos agrícolas, gestores de e-commerce para el agro, y expertos en IoT.
- Funciones por Desarrollar: Aquí se incluye el análisis y optimización de ventas digitales, el diagnóstico y mantenimiento de equipos de Agricultura de Precisión (AP), la integración de dispositivos IoT, y el desarrollo de estrategias de marketing digital.
- Conocimientos Necesarios: Se destacan el uso de plataformas de telemetría, el análisis de datos en tiempo real, estrategias de marketing digital, protocolos de IoT, y habilidades de comunicación efectiva.