El “oro bovino” argentino viaja a China: se aprobó el protocolo de exportación de cálculos biliares
El Gobierno nacional aprobó cinco protocolos de exportación de productos agroindustriales argentinos rumbo al gigante asiático, entre los que se encuentran los cálculos biliares bovinos, un producto muy demandado en algunos mercados.
Aunque suene realmente extraño, los cálculos biliares que se extraen de vacas y novillos luego de la faena pueden constituir un gran negocio de exportación.
Sucede que, en el campo de la medicina “natural”, muchas personas les atribuyen propiedades relajantes y antiinflamatorias, al punto que suelen ser usados para tratar la fiebre, fabricar anticonceptivos y hasta como afrodisíacos.
Por esa razón, hay oportunidades en que se paga un precio por gramo que hasta llega a superar el del oro, y justamente es el motivo por los que se los suele denominar también como “oro bovino”.
UN PROTOCOLO PARA LOS CÁLCULOS BILIARES
En este contexto, el Gobierno nacional aprobó este miércoles precisamente un protocolo de exportación para enviar cálculos biliares a la República Popular China.
Lo hizo a través de la resolución 1216/2024 del Ministerio de Economía, impulsada por el secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo, quien recientemente estuvo de gira por el gigante asiático.
También se establecieron allí las pautas sanitarias para exportar al mercado chino ciruelas desecadas, frutos secos, menudencias porcinas y productos acuáticos silvestres.
En el caso de los cálculos biliares, el protocolo explica, por ejemplo, que son “cálculos secos formados en la vesícula biliar o en conductos biliares del ganado bovino criado en Argentina” y que para enviarse a China lógicamente deberán cumplir “con los requisitos de cuarentena animal y vegetal, y las leyes y reglamentaciones pertinentes de China”.
También impone, entre otras condiciones, que los bovinos donantes utilizados para la recolección de cálculos biliares deben:
- Haber nacido, ser criados y faenados en establecimientos y frigoríficos que no hayan registrado casos de brucelosis, carbunclo bacteridiano, fiebre aftosa y tuberculosis en los últimos 12 meses.
- No haber consumido medicamentos veterinarios ni aditivos para piensos que estén prohibidos en China y Argentina.
- Tener una identificación única para asegurar su rastreo eficaz hasta su establecimiento de nacimiento y de cría.
Los protocolos completos, tanto de los cálculos biliares como del resto de los productos, se pueden consultar en la resolución: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/317135/20241120
Seguir leyendo