AgroRuralNoticias

Liquidación de divisas del agro: pese al derrumbe de precios, 2024 fue el tercer mejor año de la historia

Fuente: Infocampo 02/01/2025 10:10:26 hs

Según la industria aceitera, el año pasado las exportaciones de granos y subproductos generaron más de U$S 25.000 millones, gracias a una cosecha que también estuvo entre las mejores registradas.

Un total de U$S 25.090 millones fue la liquidación de divisas realizada por las exportaciones de granos y subproductos a lo largo de 2024, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).

Esto significa un 27% o unos U$S 5.300 millones más que en 2023, cuando fueron U$S 19.742 millones, de acuerdo con las estadísticas históricas de la entidad que nuclea a las grandes agroexportadoras del país.

De esta manera, el 2024 se posicionó además como el tercer mejor año en la historia en relación al aporte del comercio exterior de commodities agrícolas (los datos de CIARA-CEC abarcan solo los principales granos y sus derivados –harinas y aceites-).

Esto, pese a que los precios de los granos sucumbieron ante un bajón generalizado que afecta fundamentalmente a la soja y que ha llevado a que se multipliquen nuevamente los reclamos por el fin de las retenciones.

LA LIQUIDACIÓN DE DIVISAS EN 2024

Hasta el momento, el récord corresponde a 2022, cuando se alcanzaron U$S 40.438,2 millones, en medio de un escenario de cotizaciones internacionales todavía altas por la continuidad de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Además, en ese año el Gobierno por ese entonces comandado por Alberto Fernández y con Sergio Massa como ministro de Economía, lanzó el “dólar soja” que impuso un tipo de cambio más alto para la oleaginosa, que luego también se trasladó a otros granos, y fomentó mayores ventas y liquidaciones de divisas en cifras extraordinarias.

Un año antes, también debido a los precios altos de los granos, había ocurrido el segundo mejor ejercicio hasta ahora registrado: el 2021, con U$S 32.807,9 millones.

El 2025 del agro asoma con exportaciones en baja: los menores precios pesan más que la mayor cosecha

En este contexto, el 2024 superó por escaso margen a 2011, cuando fueron U$S 25.033 millones.

De todos modos, debe hacerse la salvedad que el análisis corresponde a las liquidaciones en términos nominales: si se deflacta la inflación acumulada del dólar en Estados Unidos a lo largo de la última década, en términos relativos –de poder adquisitivo– los ingresos del año pasado están muy por debajo de los de 2011.

LA LIQUIDACIÓN DE DIVISAS EN DICIEMBRE

Estos datos finales de 2024 se lograron luego de un diciembre que sumó U$S 1.966 millones, un 58% más que el mismo mes del ejercicio previo.

“El ingreso de divisas del mes de diciembre es el resultado de un buen ritmo de ventas de granos de parte del productor, el inicio de la cosecha de trigo y cebada, así como un sólido programa de molienda de soja para los embarques de harina y aceite de soja”, remarcaron desde CIARA-CEC.

En tanto, en relación a la performance del 2024, la entidad valoró que “fue superior al año anterior en ingresos de divisas, causado por un volumen de cosecha superior”, pero lamentó que “los precios internacionales no acompañaron la mejora de la producción, sino los valores totales anuales podrían haber sido superiores”.

Seguir leyendo


Noticias recientes