AgroRuralNoticias

Tratamiento biológico de semillas: “Observamos un 3% más de rendimiento que un testigo químico”

Fuente: Infocampo 26/02/2025 15:14:39 hs

Desde Koppert evaluaron el potencial de los productos biológicos en el agro y la adopción de tecnologías por parte de los productores agropecuarios.

La cuarta edición de EnBio se realizó en la ciudad de Victoria, en Entre Ríos. El aeródromo local ofició de sala de reuniones a campo para cientos de productores que se acercaron hasta esa región del sur provincial.

En ese marco, la compañía Koppert acercó sus productos en materia de productos biológicos y el conocimiento de sus técnicos. Ezequiel Vuletic, gerente de desarrollo agronómico y de mercado de la firma, dialogó con Infocampo desde el stand de la empresa.

“Lo que estamos observando es un fuerte avance del sector en general, y de cómo el mercado de biológicos va creciendo en el país y también regionalmente”, expresó.

Con los inoculantes a la cabeza, una encuesta nacional confirma un crecimiento en el uso de biológicos

El productor cada vez está más interiorizado en el tipo de tecnologías que ofrecemos en base a mostrar muchos resultados, hacer mucho desarrollo, a mostrar los productos a campo. Los productores lo están incorporando dentro de sus prácticas habituales”, añadió.

LA PALETA DE BIOLÓGICOS SE AMPLÍA

Koppert presentó en Victoria diferentes alternativas de su portafolio de productos.

“Presentamos tratamientos de semillas en el caso de soja Bio 3 Force, que es un pack 100% biológico para el cultivo. Bioestimulantes como Stingray, en base a un extracto del alga marina Ascophyllum nodosum. O Nitrobac, un fertilizante biológico de aplicación foliar formulado con una bacteria endófita fijadora de nitrógeno”, enumeró.

Según remarcó, ambos productos se utilizaron tanto en soja como en maíz.

“En materia de rendimiento varía en función del segmento y del producto: por ejemplo en tratamiento de semillas nuestros testigos que utilizamos siempre son químicos. No utilizamos testigos absolutos porque es la forma que tenemos de compararlo con lo presente en el mercado. Allí, observamos respuestas de en torno a un 3% de rendimiento por encima de un testigo químico”, comparó.

También, sostuvo que con respecto a los bioestimulantes o a los fertilizantes biológicos las respuestas “pueden ir en torno a un 9% en maíz, en torno a un 6% o 7% en soja”.

“Siempre también variando en función de cómo se aplica cada producto. Siempre que trabajamos con biológicos, al igual que con cualquier tipo de producto, tiene que ir acompañado de una buena recomendación, un buen momento de aplicación, para que el producto sea lo más eficaz posible”, comentó.

LOS BIOLÓGICOS Y LAS REGIONES

Según destacó, la eficacia en tratamiento de semillas no tendría impacto dispar en relación a las diferentes zonas agrícolas del país.

“Sí puede suceder que una determinada provincia necesite más de algún tipo de bioestimulante, o que en otra se utilice a lo mejor un poco más un fertilizante biológico de aplicación foliar, pero sobre todo lo que notamos es consistencia en los resultados”, remarcó.

En ese marco, para Vuletic, la capacidad de “recompra” por parte de los productores es “alta”.

“Usualmente vuelven a comprarlo porque ven un buen comportamiento, ven respuesta. Afortunadamente muchas veces arrancamos desarrollos con medios lotes, pequeñas franjas en productores que después te compran para todo el lote y después te compran para toda su superficie producida. Eso es parte del crecimiento que estamos teniendo como compañía aquí en el país”, destacó.

Seguir leyendo


Noticias recientes