Los biológicos como promotores de rendimiento: “Lo que importa son los kilos que tenés al final”

“Cuando el ambiente está un poquito más cómodo el productor es más receptivo a escuchar propuestas tecnológicas”, analizó el CEO de la firma Agricheck en EnBio, en Entre Ríos.
Luego de más de 20 años de acompañar el ciclo productivo de la fruticultura en la región del Alto Valle del Río Negro y luego expandirse hacia otras zonas y producciones del país, desde la empresa Agricheck confían en afirmar su andar por el camino de la producción de commodities.
Luis María Leguizamón, CEO y fundador de la firma cuyo 80% de su composición está actualmente en manos del grupo alemán Andermatt, le explicó a Infocampo el momento de la empresa que dirige y lo que encontró en la cuarta edición de EnBio, el Encuentro Nacional sobre Producción con Biológicos que se desarrolló en Victoria, Entre Ríos.
“Presentamos aquí una exclusiva línea de lo que denominamos ‘promotores de rendimiento’, obviamente elaborados como productos biológicos. Estos, a través de tecnologías de formulaciones muy distintivas como en este caso los lubricantes de semillas que al mismo tiempo inoculan con hongos y bacterias que facilitan la absorción de nutrientes del agua, ahuyentan enemigos del suelo o microorganismos no deseados”, calificó Leguizamón.
DEMOSTRACIONES CON BIOLÓGICOS
La firma mostró con sus “demoplots” en Victoria los resultados de su trabajo.
“Tenemos mucha validación, venimos trabajando en redes de ensayos desde Tucumán hasta el sur de la provincia de Buenos Aires. Así que tenemos mucho para mostrar, mucho para explicar y eso es lo que en definitiva nos moviliza. Estamos muy seguros de lo que vendemos”, planteó el empresario.
Según destacó, gran parte del respaldo de su cadena de producción proviene de los cánones de trazabilidad del Grupo Andermatt.
“El mundo de los biológicos es un capítulo relativamente nuevo, obviamente que todo lo que es inoculación de soja lleva muchos años, pero más allá de los inoculantes tradicionales hay todo otro capítulo al que yo llamo un segmento ‘premium’, justamente estas cosas que producen rendimientos muy diferenciales”, indicó.
Para Leguizamón se observa “demasiada oferta” y, en algunos casos, “dudosa calidad”.
“El productor está muy invadido, y dentro de la bolsa de biológicos hay muchas cosas. Entonces, por eso nosotros tratamos de diferenciarnos y hablar de promoción de rendimiento cuando realmente lo podemos mostrar”, aseguró.
Desde su parecer, el camino correcto es la recomendación de pruebas pequeñas y a escala, en porcentajes menores. “Una vez que te sientas seguro, extendelo”, definió.
“Lo mejor que puede hacer el productor es ver y medirlo, porque si no medís no podés evaluar. Acá el masómetro no va. Acá lo que importa son los kilos que tenés al final”, remarcó Leguizamón.
Y cerró: “Y pensando en las nuevas siembras, creo que hay un contexto en que ha mejorado en algunos casos sensiblemente lo climático. Las rebajas de retenciones nos va a cambiar la cara a todos en general. Y cuando el ambiente está un poquito más cómodo el productor es más receptivo a escuchar este propuestas tecnológicas”.
Seguir leyendo