La carne vacuna argentina se promociona en el mundo y vuelve al protagonismo de su era dorada
De la mano del trabajo del ICPVA en conjunto con el Gobierno nacional, las exportaciones de carne vacuna crecen y logran marcas históricas. Asimismo, se fortalece el mercado interno con acciones enfocadas en los nuevos consumidores.
Entre los aspectos que distinguen al campo argentino y que lo ponen a la vanguardia en el mapa de la producción de alimentos a nivel mundial, la carne vacuna ocupa un lugar de excelencia.
Muchísimo antes de que Argentina se transformara en la principal usina a nivel global de productos derivados de la soja, el país se ganó el mote de “granero del mundo” a principios del Siglo XX por su alta producción de trigo.
Pero también desde ese entonces fue reconocido a nivel mundial por la calidad de su ganadería bovina.
Un dato que sirve como muestra: recién el año pasado se lograron alcanzar los niveles de exportación que se habían logrado en 1924, lo que marca a las claras la extensa tradición cárnica que distingue a la Argentina y que también se traduce en que es una de las naciones donde más se consumen productos vacunos en todo el Planeta.
¿Cuánta carne se come en Argentina?: es el segundo consumidor de proteína animal a nivel global
Y para poder alcanzar esa marca histórica fue importante la labor realizada en los últimos años por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), cuyo objetivo es mejorar y consolidar la imagen de los productos cárnicos argentinos, aprovechando precisamente la historia y tradición del país en la materia y el prestigio ganado en los mercados internacionales.
LA CARNE VACUNA EN EXPOAGRO
Como gran muestrario del potencial del campo argentino, Expoagro tiene un espacio ganadero que crece año a año y que en esta edición 2025 tiene gran protagonismo del IPCVA: el auditorio del sector se llama Carne Argentina, la sala de remates lleva el nombre del Instituto y también auspicia el Patio Brangus.
En ese marco, Infocampo dialogó con Jorge Grimberg, el actual presidente del IPCVA que el próximo 30 de marzo dejará el cargo, y que trazó un balance sobre los logros obtenidos en 2024, así como también sobre el aporte que realizó el organismo en las últimas dos décadas para que la carne argentina recupere y fortalezca su protagonismo a nivel global.
Entre otros aspectos, Grimberg hizo foco en el trabajo que se está haciendo para defender y posicionar el consumo de productos de origen bovino, en un contexto en el que dominan nuevos paradigmas de consumo, enfocados en alimentos saludables, ambientalmente sustentables y que respeten el bienestar animal.
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Al respecto, el titular del IPCVA mencionó la realización de focus groups con personas de generaciones millennials y centennials, y también la realización de cuatro Puntos de Encuentro Joven: Olavarría (Abril 2024), Bahía Blanca (Junio), Córdoba (Septiembre) y Paraná (Noviembre).
“Tuvimos gran repercusión regional y nacional, y una masiva participación de jóvenes, lo que nos permite observar que el interés por el consumo de carne vacuna sigue siendo un aspecto que destaca dentro de nuestro país”, subrayó Grimberg.
Además de estos Puntos de Encuentro Joven, a lo largo del año también se llevaron a cabo cuatro Jornadas a Campo en distintas regiones productivas del país (Mercedes, Corrientes; General Villegas, Buenos Aires; Oncativo, Córdoba; y Hasenkamp, Entre Ríos) donde también se abordaron las nuevas tendencias de consumo y las estrategias para atender estos nuevos mercados.
LA CARNE VACUNA EN EL ROCK, EL DEPORTE Y LA CULTURA
En línea con estos objetivos, el IPCVA fue por primera vez sponsor de Cosquín Rock 2024, el festival más importante de música del país, y también auspició carreras de trail de relevancia internacional, donde se realizaron activaciones con degustaciones de carne para corredores y público, y se generó material de difusión.
Como corolario del acercamiento a las nuevas generaciones, en el primer semestre de 2024 se llevó a cabo la segunda edición del Concurso Fans de la Carne Vacuna para los alumnos del último grado de primaria y primer año de secundaria de escuelas de todo el país.
“Se preseleccionaron más de 90 trabajos y el ‘Gran Campeón Nacional’ fue el Instituto José Hernández de Wenceslao Escalante (Córdoba). Como parte del premio, los alumnos viajaron a La Rural de Palermo. También se reconocieron primeros y segundos premios de distintas provincias del país y se otorgó una mención especial a una escuela de Guachipas, Salta. El certamen tiene como objetivo incorporar contenidos relacionados con la producción de carne en las escuelas”, explicó Grimberg.
Fans de la carne vacuna: un colegio de Córdoba fue el primer “Gran Campeón Nacional” en La Rural
En el marco del acercamiento al público general, es importante remarcar el galardón que recibió el libro “Carne, una pasión argentina”, escrito por el reconocido historiador Felipe Pigna para el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA): ganó el primer premio en la categoría “carne” de los Gourmand World Cookbook Awards
LA CARNE VACUNA, EN EL FRENTE INTERNACIONAL
Por otro lado, otro de los focos importantes en 2024 que destacó el presidente del IPCVA fue el trabajo desarrollado junto al Gobierno Nacional para cumplir con las nuevas normativas sobre deforestación de la Unión Europea.
La obligación de que todo embarque de carne que viaje al viejo continente provenga de campos libres de deforestación se prorrogó al menos por un año más, pero igual el IPCVA con los frigoríficos exportadores ya avanzaron en poner en marcha el sistema y eso se cristalizó en la primera exportación realizada bajo estos nuevos parámetros, que ocurrió en mayo de 2024.
Luego, para fines de año, surgió un conflicto internacional con el principal cliente mundial de la carne argentina: China.
“El Ministerio de Comercio de la República Popular China resolvió iniciar un procedimiento de investigación para la aplicación de medidas de salvaguardia contra las importaciones de carne bovina. El procedimiento se inició en fecha 27 de diciembre de 2024 y tiene una duración aproximada de 8 meses. Las partes interesadas a partir del inicio de la Investigación debieron registrase como ‘parte’ en el procedimiento y así poder luego presentar su defensa. EL IPCVA se presentó como parte. Para ello se contrató un estudio de abogados”, repasó Grimberg.
La cadena de la carne comenzó a delinear una estrategia de defensa luego de la acusación desde China
Por otro lado, desde el IPCVA ven una gran oportunidad en el mercado Halal; es decir, en los países árabes, que requieren pautas de faena distintas a otros destinos.
A tal fin, el Instituto recibió una visita estratégica: la Dra. Tharwat Al-Bataineh, funcionaria del Departamento de Food Safety del Ministerio del Cambio Climático y Medio Ambiente de Emiratos Árabes Unidos.
“Su profundo conocimiento en gestión de riesgos, políticas de seguridad alimentaria y facilitación comercial aportaron un gran valor agregado para comprender las regulaciones y las oportunidades del mercado de Emiratos Árabes”, subrayó Grimberg.
También se avanzó con reuniones con embajadores de otros países y destinos, como Dubai; se trabajó en la apertura de la cuota religiosa Halal y Kosher para Estados Unidos; y también para consolidar negocios con Tailandia.
LA CARNE VACUNA: DOS DÉCADAS GANADAS
Estas gestiones realizadas en el ámbito internacional son un fruto de los 20 años que lleva el IPCVA promocionando la carne vacuna en los mercados externos, y que ha hecho que las exportaciones vuelvan a niveles que hace un siglo no alcanzaban.
Según Grimberg, el ejemplo más patente es China: el trabajo para desarrollar ese mercado comenzó en 2005 y, dos décadas después, es el principal comprador de carne argentina, llevándose aproximadamente el 70% del volumen que Argentina envía al exterior.
“Desde 2011 venimos participando en grandes ferias como la CIIE o la Sial Shanghái. Y también fue clave en 2019 el estudio de mercado que realizamos para conocer al consumidor de ese país y realizar campañas de promoción acorde, propiciando que se convierta en el principal destino para la carne vacuna argentina”, insistió Grimberg.
Mientras tanto, la Unión Europea es el gran comprador histórico que permanece entre los mayores clientes de los frigoríficos argentinos, y que paga los mejores precios por la carne de calidad.
En este punto, Grimberg remarcó la apertura de la Cuota 481 para carne suplementada a grano y también la amplicación de la Cuota Hilton en 2.500 toneladas.
En paralelo, el retorno de Estados Unidos como comprador, tras la crisis de la fiebre aftosa de principios de siglo, fue otro de los grandes hitos: el titular del IPCVA recordó que desde 2006 estuvieron realizando tareas de lobby en Estados Unidos, en forma privada y junto al Estado Nacional, para que recién en 2019 el país norteamericano finalmente aceptara la reapertura de su mercado para la carne argentina.
“El IPCVA financió el estudio que llevó adelante la demanda ante la Organización Mundial del Comercio”, resaltó Grimberg.
En relación a otros mercados, mencionó también el acceso a una cuota otorgada por la Federación Rusa para cortes de alto valor con aranceles diferenciados, la apertura del mercado de Japón para la carne producida en la Patagonia (libre de aftosa sin vacunación), la apertura también del mercado de México lograda en 2022, y misiones comerciales y gestiones para ampliar o abrir mercados en Corea del Sur, Vietnam, Filipinas y Chile, entre otras naciones.
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