AgroRuralNoticias

Desde Expoagro, el trigo y el girasol recargaron su oferta para la próxima campaña

Fuente: Infocampo 26/03/2025 16:00:09 hs

Patricio Lo Valvo, gerente de Desarrollo de Buck Semillas, hizo un repaso por las dos novedades de la firma en trigo. También presentaron su portfolio de girasol, con tres lanzamientos provistos con la tecnología Clearfield.

En Expoagro 2025, la muestra que se llevó a cabo en San Nicolás entre el 11 y 14 de marzo, los semilleros pusieron los faros largos y mientras las cosechadoras recorren los lotes de gruesa, comenzaron a presentar las novedades para la próxima campaña fina

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), el ciclo 2024/25 del cereal finalizó en 18,6 millones de toneladas, una mejora del 23,2% si se compara con las 15,1 millones de toneladas de la campaña previa. 

Ese volumen de cosecha -de acuerdo a los cálculos de la entidad- está por encima del promedio de los últimos cinco ciclos, que fue de 17,1 millones de toneladas.

Y con el horizonte en una nueva campaña, donde las expectativas son de otro crecimiento productivo, Buck Semillas presentó en la muestra sus dos nuevos lanzamientos en trigo: SY 134 y Lahuén.

En el primer caso, se trata de un ciclo intermedio-largo, con excelentes resultados en los ensayos que se hicieron en 2024 y que se destaca por su performance en rinde, sanidad y calidad. Por su parte, Lahuén es un ciclo intermedio con alto potencial de rinde.

“Es un material que se adapta desde norte a sur en la zona triguera, lo tenemos evaluado en distintas redes internas y de cooperadores externos, públicas y privadas y si lo comparamos internamente o con la competencia, supera esos datos en un 5%”, reconoció Patricio Lo Valvo, gerente de Desarrollo de Buck Semillas.

Según el directivo, esta mejora se articula en base “al aporte genético, mejor perfil sanitario, una mayotr estructura de espiga y de número de grano por metro cuadrado, además de una muy buena y equilibrada calidad comercial e industrial”.

TAMBIÉN NOVEDADES EN GIRASOL

Además, el semillero bonaerense también presentó en Expoagro sus lanzamientos en girasol. En este cultivo, Lo Valvo destacó que presentaron Buck 8243 CL, un material de ciclo intermedio con tecnología Clearfield, que se adapta al norte de Santa Fe y sudoeste de Buenos Aires.

“Su posición del capítulo es bien péndulo, esconde el capítulo para problemas de paloma y cotorra y mejoró lo que ya veníamos teniendo la paleta en Phomopsis, que estuvo muy presente en la última campaña”, sostuvo.

Y agregó: “Es una enfermedad que apareció en los últimos años y nos ha dado un gran dolor de cabeza. Este material tiene resistencia genética a Phomopsis, más allá de que todos nuestros materiales salen con un tratamiento químico que lo protege”.

Las otras presentaciones fueron Buck 8730 CL y 8731 CL. En el primer caso, se trata de un híbrido de girasol de alto potencial de rendimiento y elevado contenido de aceite. Es un material que está desarrolado para la región girasolera del centro-sur de Buenos Aires y La Pampa.

El directivo explicó que se destaca por su excelente comportamiento sanitario, con resistencia genética a downy mildew, con posición de capítulo péndula y grano negro.

Por su parte, 8731 CL es un material de elevado rinde y contenido de aceite, y sobresale por su
tolerancia al golpe de calor y su excelente comportamiento sanitario, con gran resistencia a Phomopsis.

Seguir leyendo


Noticias recientes