Un agroinfluencer mostró la lucha de una universidad de Bahía Blanca para levantarse luego del desastre

La trágica inundación generó pérdidas millonarias en la Universidad Nacional del Sur. La zona de laboratorios tuvo dos metros de agua y hay más de 70.000 libros en volquetes de basura. "Se llenaron de hongos", explicaron.
Después de la angustiante inundación que impactó a Bahía Blanca en la fatídica madrugada del pasado 7 de marzo, ya nada será como antes. Decenas de personas fallecidas, centenares de vehículos inutilizables y más de la mitad de la ciudad destruida fueron algunas de las consecuencias que hoy salen a la luz y no dejan de impresionar.
A 20 días de la tragedia, la ciudad más importante del sur bonaerense intenta ponerse de pie, pero a su paso encuentra el sufrimiento de su gente y sus instituciones. Uno de los casos emblemáticos es la Universidad Nacional del Sur (UNS), cuyas pérdidas tiene una escala millonaria en infraestructura, equipamiento y parte de su historia.
Ver esta publicación en Instagram
Con un video en su cuenta de Instagram, el reconocido influencer del mundo agropecuario Bruno Riboldi, conocido como “La Joya Agro” mostró las consecuencias del temporal en el ámbito de la entidad educativa, con imágenes realmente dolorosas.
“Se perdieron más de 70 mil libros que se llenaron de hongos y se destruyó una historia viva de la Universidad”, dijo, apenado, el influencer,
Riboldi también exhibió que parte del personal docente está intentando recuperar hoja por hoja de enciclopedias históricas para intentar salvarlas. ¿El método? Colocan papeles secantes entre las hojas, con la esperanza de poder devolverle años de vida útil a los ejemplares habitualmente usados por los alumnos de la Universidad.
BAHÍA BLANCA: TIEMPO Y DINERO PARA RECUPERARSE
Tanto los costos como los tiempos de recuperación serán vitales para la reconstrucción en Bahía Blanca, y especialmente en la Universidad Nacional del Sur.
“La Biblioteca se inundó completamente y se está intentando recuperar en parte ese lugar; sin dudas es una tarea que no es para nada sencilla. En 75 años nunca se había inundado“, expresó el influencer.
Ver esta publicación en Instagram
Por otra parte, dio a conocer cómo equipos importantes y muy costosos del laboratorio de la universidad, que se encontraba en el subsuelo del edificio, quedaron inútiles y fuera de servicio producto de los daños a consecuencia de las inundaciones.
“En el laboratorio el agua superó los 2 metros de altura en los 10 mil metros cuadrados que tiene esa dependencia que se usaba para la investigación científica”, contó un trabajador de la universidad en uno de los videos. “Vale más de u$s 400.000, es una máquina de rayos”, remarcó el trabajador.
Riboldi remarcó que uno de los de los que trabajaba removiendo manualmente el agua era el decano de la casa de estudios.
Además, el influencer decidió utilizar sus redes sociales para difundir la posibilidad de ayuda con la finalidad de recuperar parte de esta rica historia perdida. Los interesados en realizar aportes pueden hacerlo a través de https://reconstruir.uns.edu.ar/ donde figuran diferentes opciones de donación.
“Me invitaron los chicos para difundir esto. Yo no estudié aquí pero sí en una universidad nacional, y creo que es una manera de contribuir cada uno desde nuestra parte. Llega el momento de devolver lo que nos dio la universidad pública“, cerró Riboldi.
Seguir leyendo