Nuevo mundo: una gigante “cripto” controlará uno de los mayores holdings del agro argentino
Adecoagro confirmó que el Grupo Tether invertirá más de U$S 600 millones en la compra de acciones para quedarse con el manejo de la compañía argentina agroindustrial.
La compañía Adecoagro, uno de los holdings de agronegocios más importantes de Argentina, confirmó en las últimas horas que recibirá una fuerte inversión por parte de una gigante global del mundo de las criptomonedas.
Se trata concretamente del Grupo Tether, emisor de la stablecoin USDT –la criptomoneda atada al dólar más operada en el mundo–, que llegó a un acuerdo para comprar a través de la oferta pública hasta 49,5 millones de acciones de Adecoagro a un precio de 12,41 dólares por acción.
Esto supone entonces una inversión total que supera los U$S 600 millones y que le permitirá quedarse con el 51% de las acciones, de manera de tomar el control de la empresa.
Cabe recordar que la empresa nacional es un verdadero gigante con negocios en cuatro rubros puntuales (azúcar, etanol y energía; lácteos; arroz; y cultivos) y números sorprendentes:
- Siembra más de 200.000 hectáreas por año
- Produce más de 2,8 millones de toneladas de granos y alimentos
- Emplea a más de 9.000 personas
- Tiene 14 plantas industriales
- Genera energía renovable por un millón de MWh
- Posee marcas de consumo masivo (Las Tres Niñas, Molinos Ala, Apóstoles y otras)
En el sur de Santa Fe, 14.000 vacas en tambos calesita hacen girar la economía circular
UNA “CRIPTO” EN EL AGRO ARGENTINO
La posibilidad de que Tether se quedara con Adecoagro ya había comenzado a hablarse hace alrededor de un mes, cuando la gigante “cripto” hizo conocer su oferta para adquirir este paquete accionario.
Luego de negociaciones, finalmente Adecoagro aceptó y se avanzó en esta operación que sacude el mundo de los agronegocios en Argentina.
SU CEO, Mariano Bosch, destacó esta noticia al recordar que la firma produce alimenntos y energía renovable, “lo que está asociado a la industria agropecuaria tradicional, pero la adopción de tecnología de vanguardia está presente en nuestros cuatro segmentos de negocio y es un factor clave de nuestra estrategia de ser los productores más eficientes”.
Por ese motivo, consideró que “tener un accionista mayoritario que comprende la importancia de la tecnología, constituye una posición privilegiada”.
En tanto, el CEO de Tether, Paolo Arduino, afirmó que con esta inversión buscan entrar en empresas “que tengan un impacto profundo en las economías reales”.
“Adecoagro ha construido un impresionante historial de innovación en la producción de alimentos y energía renovable en toda Sudamérica, y estamos orgullosos de apoyar su visión. Nuestra inversión está alineada con la estrategia más amplia de Tether de respaldar infraestructuras, tecnología y negocios que promuevan la libertad económica y la resiliencia, especialmente en regiones donde estos valores son más necesarios”, enfatizó.
En este marco, vale mencionar que este desembarco en Adecoagro podría ser apenas el inicio de otra gran compra de Tether en Argentina: hay negociaciones para quedarse también con Bioceres.
Seguir leyendo