Inundaciones: en 9 de julio sospechan que la tasa vial no se usa para los caminos y exigen rendición de cuentas
Productores de este partido del centro bonaerense realizaron una asamblea en la que manifestaron su “cansancio” ante las promesas incumplidas y deslizaron que hay una subejecución de los presupuestos.
El malestar que generan las inundaciones y la falta de soluciones de infraestructura para el campo quedó patente este jueves por la tarde, cuando productores del partido de 9 de julio realizaron una asamblea en la que manifestaron su “cansancio de recibir promesas incumplidas de parte de los gobiernos de turno”.
Así quedó asentado en un documento que dio a conocer la Sociedad Rural de esa localidad, tras el encuentro del que participaron un centenar de productores y en el que otro de los puntos salientes fue la “exigencia” hacia las autoridades para que rindan cuenta sobre a dónde va el dinero que aportan, sobre todo en tasas viales.
La sospecha que manifestaron es que se están subejecutando o desviando fondos destinados al mantenimientos de los caminos rurales, y por eso quieren saber con exactitud cómo se está gastando el dinero.
INUNDACIONES: EL ENOJO EN 9 DE JULIO
“En la ciudad de 9 de Julio, a los 27 días del mes de Marzo de 2025, en Asamblea convocada a productores damnificados por la situación hídrica actual en el Partido de 9 de Julio, se logra una convocatoria de 108 productores agropecuarios”, inicia el acta de la asamblea.
A grandes rasgos, la misma transcurrió bajo las siguientes presentaciones:
- La Subcomisión de Caminos de la Sociedad Rural de 9 de Julio presentó un informe detallado de las gestiones realizadas en los últimos tres años, destacando las reuniones con autoridades y la creación del sistema de semáforo para monitorear el estado de los caminos, en colaboración con productores.
- Lisandro Torrens, jefe de la Agencia de Extensión Rural (AER) INTA 9 de Julio, expuso un informe técnico sobre la situación hídrica actual, respaldado por imágenes satelitales que revelan la extensión de las áreas afectadas.
- Nicolás Capriroli, delegado ante CARBAP, informó sobre las acciones que se están llevando a cabo desde la entidad y el estado de las obras provinciales y nacionales pertinentes.
Luego, llegó el turno en que los productores “expresaron su profundo malestar y frustración ante la falta de respuestas efectivas por parte de las autoridades”, agrega el documento.
“Se manifiesta el cansancio de recibir promesas incumplidas de parte de los gobiernos de turno, las obras no realizadas, y que de seguir así no se va avanzar, dado que sienten que no tienen elementos ni habilidades para llevar a cabo las tareas”, remarca.
Y acto seguido menciona “la sospecha de que existe un presupuesto sub ejecutado, que la recaudación va a otro destino, y de la posibilidad de realizar una auditoría del dinero recaudado y de qué manera es ejecutada”.
SIN CAMINOS RURALES
Los chacareros de 9 de julio detallaron cuáles son los caminos que están total o parcialmente afectados, pero que en general no permiten sacar la producción, incluso en muchos casos donde se necesita con extrema urgencia poder hacerlo:
- S6, sin señalizar, solo se arreglan 800 metros, y el resto nada
- T8, hace 3 años que no se arreglan.
- La entrada al canal mercante está cerrada y se solicita que por favor levanten la valvula exclusa automática. (Altura Campo Los Caldenes)
- Límite entre Carlos Casares y 9 de Julio, limpieza de canales.
- Camino vecinal de 12 de Octubre, que une Santos Unzue con Ruta Pcial. 65, las alcantarillas están rotas y sucias.
- Cuartel V, Camino T 135, cortado.
- Patricios, Camino del Sauce, cortado, no se puede sacar la leche.
Así fue que en la sala se puso a disposición un mapa del partido, para que cada productor presente, pueda marcar el camino al que pertenece y esté afectado.
“Los puntos de intransitabilidad señalados se suman a anteriores aportados por productores por otras vías de comunicación y se seguirán acercando a las autoridades municipales para que den pronta solución”, añade el texto acordado.
LAS CONCLUSIONES DE LA ASAMBLEA
Bajo este panorama, las conclusiones que quedaron de esta asamblea de productores son las siguientes:
- Se propuso la organización y unión de los productores para elaborar propuestas de solución, tomando como ejemplo experiencias de partidos vecinos.
- Se planteó la posibilidad de tercerizar las tareas de mantenimiento y reparación de la infraestructura vial.
- Se acordó la necesidad de establecer un diálogo con los partidos ubicados aguas arriba para coordinar la gestión del agua y evitar perjuicios mutuos.
- Se exigió rendición de cuentas sobre los fondos de la tasa de red vial, plagas y otros fondos provinciales afectados a la vialidad rural.
- Productores piden la emergencia provincial hídrica y/o vial.