AgroRuralNoticias

Tras las inundaciones, los productores de 9 de Julio se plantaron: Sospechas de presupuestos no ejecutados y el cansancio de recibir promesas incumplidas

Fuente: Bichos de Campo 28/03/2025 14:52:57 hs

El pronóstico de lluvias de este fin de semana para la zona núcleo les recuerda a los productores lo vivido semanas atrás, tras el temporal que dejó más de 2 millones de hectáreas anegadas en la provincia de Buenos Aires. Cansados de quedarse de brazos cruzados, muchos ya eligieron tomar iniciativa y poner sobre la

El pronóstico de lluvias de este fin de semana para la zona núcleo les recuerda a los productores lo vivido semanas atrás, tras el temporal que dejó más de 2 millones de hectáreas anegadas en la provincia de Buenos Aires. Cansados de quedarse de brazos cruzados, muchos ya eligieron tomar iniciativa y poner sobre la mesa las preocupaciones del sector.

Ese fue el propósito de la asamblea organizada por la Sociedad Rural de 9 de Julio en la tarde del jueves, a la que asistieron 108 productores y especialistas del sector para conocer la situación concreta en la zona y evaluar líneas de acción. El resultado del encuentro fue la elaboración de un documento que prometieron elevar a las autoridades.

Alerta general: Se viene un tanda de lluvias abundantes que podría promover anegamientos e inundaciones

Está claro que la intención no es pelearse con todos. De hecho, el presidente de la entidad, Hugo Enríquez, aclaró en varias ocasiones que su vínculo con el municipio es bueno, pero la falta de respuestas efectivas en la situación actual obliga a medidas más concretas.

En el documento difundido tras la asamblea, los productores expresan “el cansancio de recibir promesas incumplidas de parte de los gobiernos de turno” y también advierten por la cantidad de obras no concretadas. La principal preocupación es que los más de 400 milímetros de lluvia coincidieron con la etapa de destete y las pariciones otoñales, así como también con la etapa final de la campaña de granos, cuando es fundamental el ingreso y egreso de camiones.

La falta de infraestructura rural es un tema que hoy por hoy es prácticamente transversal a todas las zonas productivas del país, y que lógicamente vuelve a estar en agenda ante situaciones inesperadas, como las inundaciones que sacudieron al centro-sur de la provincia de Buenos Aires. Los productores de 9 de Julio reclaman que hay decenas de caminos “intransitables”, que hoy no permiten sacar la producción, y piden “pronta solución” al municipio.

De hecho, decidieron ir al hueso y manifestaron “la sospecha de que existe un presupuesto sub ejecutado y que la recaudación va a otro destino”, por lo que pidieron rendición de cuentas de los fondos de la tasa de red vial, plagas y otras recaudaciones provinciales.

Anteriormente, desde la entidad rural habían deslizado la posibilidad de evaluar la creación de consorcios para mantener la infraestructura rural, y puede que las inundaciones sean, en cierto sentido, el impulso que necesitaban para pensarlo más seriamente. Tal es así que en el encuentro de este jueves destacaron que se habló de “tercerizar las tareas de mantenimiento y reparación” a futuro.

En el corto plazo, la Sociedad Rural de 9 de Julio se comprometió a establecer contacto con los municipios que están ubicados aguas arriba, desde los que pueden llegar más afluentes por escurrimiento. Se trata, sobre todo, de Carlos Casares y Pehuajó, y esperan que los próximos días desciendan tanto por los canales como de forma subterránea, lo que dificultará aún más la absorción. “Coordinar la gestión del agua y evitar perjuicios mutuos” fue también uno de los puntos señalados como importantes a trabajar.

La entrada Tras las inundaciones, los productores de 9 de Julio se plantaron: Sospechas de presupuestos no ejecutados y el cansancio de recibir promesas incumplidas se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes