AgroRuralNoticias

Los limones no se acomodan solos: Las cuatro citrícolas que mantienen una deuda millonaria con la Obispo Colombres pidieron ayuda de Nación para no pagar

Fuente: Bichos de Campo 28/03/2025 14:36:44 hs

En un claro manotazo de ahogado, las cuatro principales empresas citrícolas del país, que desde 2015 mantienen una deuda millonaria con la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) que se niegan a saldar, pidieron ayuda de Nación para evitar el pago de las tasas correspondientes dispuestas por la Ley 5.020. Según informó el medio tucumano

En un claro manotazo de ahogado, las cuatro principales empresas citrícolas del país, que desde 2015 mantienen una deuda millonaria con la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) que se niegan a saldar, pidieron ayuda de Nación para evitar el pago de las tasas correspondientes dispuestas por la Ley 5.020.

Según informó el medio tucumano Tendencia de Noticias, durante una visita del Ministro de Desregulación y Transformación del Estado de Argentina, Federico Sturzenegger, al Foro Económico del NOA 2025, representantes de Argenti Lemon, Citromax, Citrusvil y San Miguel le solicitaron la intervención del Estado en el conflicto (por el cual se alcanzó una deuda de casi 7 mil millones de pesos), que semanas atrás llegó hasta la Corte Suprema de Tucumán.

De acuerdo con fuentes que participación del encuentro, el ministro mileísta respondió con la negativa. “Es un tema a resolución de otro poder del Estado. Deben discutirlo con el gobernador Osvaldo Jaldo”, señaló Sturzenegger a los empresarios que concentran la mayor parte del negocio citrícola del norte argentino.

Cuatro citrícolas mantienen hace 10 años una deuda de casi 7 mil millones de pesos con la Estación Experimental Obispo Colombres: El caso ya llegó a la Corte Suprema de Tucumán

Tal y como dio cuenta Bichos de Campo semanas atrás, la Ley 5.020 establece los lineamientos y competencias de la EEAOC, así como los fondos con los que se constituirá, que provienen de las distintas cadenas agroindustriales que se benefician con los aportes de aquel ente de investigación.

Si bien hasta la década de 1980 el sector azucarero –uno de los principales rubros productivos de Tucumán- fue prácticamente el único aportante, con la diversificación de la matriz productiva y la realización de nuevas líneas de investigación, se sumaron los aportes de otros sectores como el citrícola.

Los tironeos que devinieron en esta situación iniciaron en 2015, con una actualización de la norma que definió que se debería aportar una tasa equivalente al 5% de la producción que se industrialice, de parte de cada una de las firmas que realicen ese proceso.

En una actividad que ya no reluce como antes, el titular de ACNOA y productor limonero, Pablo Padilla, reconoce que hay “distintas intensidades en la búsqueda de soluciones”

Afirmando que se trataba de algo inconstitucional, las empresas judicializaron el asunto, recibiendo en el camino varios reveses.

Aunque uno de los principalmente argumentos de las citrícolas fue que se encontraban bajo emergencia económica, fuentes de ese sector lo desmintieron al recordar que ellas son algunas de las que mantienen contratos con la principal envasadora de gaseosas, Coca-Cola, lo que les permite obtener abultados ingresos por la venta de aceite. Eso las deja en una situación mucho mejor a la de otras firmas, que en algunos casos apenas pueden sobrevivir a la caída de precios de los subproductos principales (jugo, aceite y esencia).

La entrada Los limones no se acomodan solos: Las cuatro citrícolas que mantienen una deuda millonaria con la Obispo Colombres pidieron ayuda de Nación para no pagar se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes