Los criaderos de cerdos más chicos piden que la vacunación contra el virus de Aujeszky sea obligatoria, aunque de modo temporal y mientras dure la emergencia
La aparición del virus Aujeszky está generando fuertes preocupaciones entre las empresas que producen carne de cerdos. Por eso desde la Federación Porcina comenzaron a elaborar con Senasa un plan sanitario reforzado que esperan poner en marcha antes de que termine el primer semestre. Históricamente la enfermedad estaba presente en producciones muy chicas y no
La aparición del virus Aujeszky está generando fuertes preocupaciones entre las empresas que producen carne de cerdos. Por eso desde la Federación Porcina comenzaron a elaborar con Senasa un plan sanitario reforzado que esperan poner en marcha antes de que termine el primer semestre.
Históricamente la enfermedad estaba presente en producciones muy chicas y no revestía gran peligro. Su detección en un gran criadero proveedor de genética encendió las alarmas del sector que se encontró sin las vacunas necesarias en el país para inocular a la hacienda enferma.
Desde la Federación Porcina piden que los laboratorios armen un stock de este insumo. Pero los productores más chicos van más allá y están reclamando cambios en el status sanitario de la Argentina, aunque sea de modo temporal, para poder hacer frente a la emergencia.
Mario Rasino, de la Cámara de Pequeños y Medianos Productores, dijo que vienen participando de las reuniones que se están haciendo con las autoridades sanitarias y que en esos encuentros pusieron el tema sobre la mesa.
“Queremos un status de granjas libres con vacunación para este tipo de empresas. La vacunación en estos casos debe ser como con la de aftosa para los vacunos. Hay que hacerla de forma obligatoria y preventiva”, indicó.
La razón de este pedido radica en las implicancias económicas que tiene la difusión del virus.
“Hay empresas que cuentan con la capacidad financiera para soportar un golpe de estas características. En nuestro caso si aparece el virus puede significar la pérdida del stock de animales y la desaparición de ese productor”, agregó Rasino.
También indicó que “hay un cálculo según el cual por cada 100 madres, para hacer una vacunación como sugerimos, se debe contar con 6620 vacunas en el año y cada dosis tiene un costo de 0,80 centavos de dólar”.
Los laboratorios que están proveyendo la vacuna son Hipra y MSD. “necesitamos más vacunas y además se debe modificar la resolución del Senasa y que ésta incluya este nuevo status sanitario de ‘negativo con vacunación’ para los establecimientos de menor tamaño”, agregó.
Según indicó Rasino, en el país hay “2.900 granjas comerciales de las cuales 2.100 son de pequeños y medianos productores, es decir que cuentan con menos de 300 madres”. Ese es el sector más expuesto ante esta emergencia sanitaria.
La entrada Los criaderos de cerdos más chicos piden que la vacunación contra el virus de Aujeszky sea obligatoria, aunque de modo temporal y mientras dure la emergencia se publicó primero en Bichos de Campo.
Seguir leyendo