AgroRuralNoticias

Mala suerte: Los precios del fósforo pican en punta justo cuando comienza la planificación de la campaña fina 2025/26

Fuente: Bichos de Campo 29/03/2025 12:30:36 hs

Los valores internacionales de los fertilizantes fosfatados están subiendo mucho, pero en el mercado argentino aún existen oportunidades de compra al disponer de partidas con precios “viejos”. La suba en los precios del ácido fosfórico y del azufre siguió esta semana trasladándose a los valores del fosfato monoamónico y diamónico (DAP y MAP), particularmente en

Los valores internacionales de los fertilizantes fosfatados están subiendo mucho, pero en el mercado argentino aún existen oportunidades de compra al disponer de partidas con precios “viejos”.

La suba en los precios del ácido fosfórico y del azufre siguió esta semana trasladándose a los valores del fosfato monoamónico y diamónico (DAP y MAP), particularmente en India, norte de África y Brasil

“India fue nuevamente protagonista. La compañía Coromandel cerró contratos de ácido fosfórico para el segundo trimestre con un aumento de 98  u$s/tonelada, elevando el valor a 1153 u$s/tonelada CFR (costo del producto + flete). Esta suba entonó el costo de producción local por encima de los 640 u$s/tonelada, presionando los márgenes de la industria”, apuntó el último informe de la consultora IF Ingeniería en fertilizantes.

En Egipto y Marruecos los productores lograron precios superiores en las licitaciones recientes. Las subas responden tanto al encarecimiento de insumos como a la limitada oferta en el corto plazo

“Brasil volvió a destacar como uno de los destinos más activos. Los precios del MAP aumentaron 5 u$s/tonelada. Algunas ofertas incluso superaron ese nivel, con operadores retirando posiciones ante la falta de producto disponible”, apunta el informe.

En tanto, Argentina está nuevamente activa como destino de importación de MAP con un cargamento confirmado desde Arabia Saudita comprado a 675 u$s/tonelada CFR.

“La mayoría de los importadores ya están cerrando sus embarques de fosforo, siendo esta una semana muy activa en el mercado CFR. Una parte importante del abastecimiento necesario para la campaña de fina ya está comprada y costeada y, con los precios actuales, algunos proveedores operan con precios cercanos a valores de reposición, mientras que otros aún promedian con compras anteriores. Sin embargo, a medida que se concreten más negocios, los precios tenderán a reflejar los nuevos costos, que para el canal mayorista se ubican por encima de los 800 u$s/tonelada”, advierte la consultora.

“La actividad comercial en cuanto a cotizaciones fue relativamente alta en la semana, aunque gran parte de los negocios no se conectaron. Muchos productores están haciendo números y comenzando a tomar el pulso del mercado, pero solo unos pocos se animan a cerrar costos. Reafirmamos que asegurar los valores del fósforo hoy es una buena decisión pensando en la siembra de fina”, añade.

Si bien el precio del trigo 2025/26 no es tan bajo en términos históricos, el valor del fósforo está alto medido en “moneda grano” con relaciones de hasta 4,0 a 1,0, lo que conspira contra la inversión tecnológico en el cultivo.

La situación de la urea, en cambio, es totalmente opuesta, ya que con un mercado inercial depreciado los importadores argentinos están comprando con mucha cautela, sin tomar posiciones, a la espera de que los valores sigan cediendo.

Así, el mercado argentino replicó la tendencia internacional esta semana y los precios acumulan una baja de alrededor de 50 u$s/tonelada en el último mes.

“Por su parte, el productor tampoco muestra apuro. Con la aplicación de macollaje aún lejana, observa cómo los importadores compiten por una venta que no se concreta, mientras que los distribuidores evitan quedar posicionados en un mercado claramente bajista”, resume el informe.

La entrada Mala suerte: Los precios del fósforo pican en punta justo cuando comienza la planificación de la campaña fina 2025/26 se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes