AgroRuralNoticias

Exportaciones de carne: cómo sigue el “proceso de salvaguardia” que inició China y que afecta a Argentina

Fuente: Infocampo 23/05/2025 17:51:32 hs

Tras el cierre de la SIAL China, el IPCVA detalló las acciones que ha desarrollado la cadena cárnica argentina para responder a estas acusaciones del gigante asiático, que detectó importaciones de carne que aumentaron "repentina y drásticamente".

A raíz de la sorpresa que generó en el verano la acusación de China hacia frigoríficos de la Argentina y otros países abastecedores del Gigante Asiático, desde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) precisaron cómo sigue la estrategia oficial de los frigoríficos exportadores ante la incertidumbre jurídica y comercial que esta situación generó.

Con el denominado “proceso de salvaguardia” que lleva adelante China ante países como Argentina, Brasil, Estados Unidos, Uruguay, Australia y Nueva Zelanda, y que se extiende a lo largo de 8 meses a raíz de una investigación sobre operaciones comerciales con carne bovina en partidas realizadas entre el 1° de enero de 2019 hasta el 30 de junio de 2024, los dirigentes del IPCVA comunicaron la contratación de un cuerpo de abogados para llevar adelante la gestión.

“A partir de la registración como “parte”, se presentó la defensa, se completó el cuestionario exigido en tiempo y forma y se comenzó a participar en las distintas etapas del procedimiento. En este contexto, el pasado 13 y 14 de mayo se recibió en el IPCVA la visita de funcionarios del Ministerio de Comercio de la República Popular China (“MOFCOM”) y de los acompañó a la visita de 3 empresas (Compañia Central Pampeana, Frigolar y Offal Exp)”, expresaron.

Según remarcaron, los peticionantes que solicitaron la apertura de la Investigación son distintas entidades de productores chinos, quienes alegan que las importaciones de carne aumentaron “repentina y drásticamente”.

La circunstancia, entienden, habría perjudicado gravemente a la industria de la carne de bovina china.

“En consecuencia, solicitaron al MOFCOM que se impongan y/o incrementen los derechos a las importaciones. Ante el inicio del proceso, el IPCVA se presentó como parte interesada en defensa de la industria cárnica argentina y para ello se contrató un estudio de abogados”, sumaron desde el Instituto dirigido por Georges Breitchsmitt.

“Dumping”, preocupación y conjeturas: la cadena de la carne bovina busca entender la estrategia de China

UNA SIAL CON SABOR AGRIDULCE

En tanto, concluyó la edición 2025 de la “SIAL China”, donde 26 empresas exportadoras argentinas participaron del stand del IPCVA.

El panorama no resultó óptimo. Pero habría indicios que permiten pensar en un repunte.

“En líneas generales, los exportadores destacaron que si bien se registró una menor afluencia del público general, hubo una mejor calidad de contactos que en otras ediciones. Se cerraron pocos negocios pero con muy buena intención de compras a futuro”, indicaron.

La explicación de la caída radica en que las transacciones estuvieron enmarcadas en la cautela derivada de la guerra de aranceles y el proceso de salvaguardia que inició el gobierno de China.

“Los precios estuvieron estables, en comparación a las semanas previas, es decir que mantuvieron la leve suba de los últimos dos meses. Así como estuvimos con el IPCVA, también participaron institutos de promoción de todo el mundo, como Uruguay, Brasil, Australia, Estados Unidos o Irlanda con quienes intercambiamos información para ver cómo están viendo el mercado, los movimientos arancelarios y el avance del proceso de salvaguardia”, aseguró Breitchsmitt.

“Por otra parte, una de las acciones más importantes fue la firma del convenio con JD.com, una de las plataformas de venta online más grandes de China, con 600 millones de usuarios”, agregó.

LA CARNE EN CHINA Y SUS PRECIOS

Algunos de los valores negociados fueron los siguientes (en todos los casos, en dólares por tonelada y el precio incluye costo y flete):

  • Rueda: 6.300 dólares
  • Chuck and blade: 5.600 dólares
  • Trimming 80 VL: 4.200 dólares
  • Delantero incompleto 90 VL: 5.000 dólares
  • Vaca 6 cortes: 5.300 dólares
  • Garrón y brazuelo: 5.600 dólares
  • Full set vaca 23 cortes: 5.400 dólares
  • Garrón con hueso: 3.500 dólares (costo y flete).

En cuanto a carne grain fed de calidad (novillo) se registraron consultas como por ejemplo la tortuga (6.400 dólares) o marucha (8.300 dólares).

“La guerra de aranceles entre Estados Unidos y China motivó muchas consultas por carne de calidad terminada a grano. Muchos importadores dejaron de comprarle a Estados Unidos y, dado que Australia que elevó sus precios, están buscando otras alternativas para abastecerse”, comentaron.

Cabe recordar que las empresas que acompañaron al IPCVA en la Sial China 2025 fueron las siguientes:

  • ArreBeef
  • Azul Natural Beef
  • Carne Hereford
  • Carnes Sudamericanas
  • Compañía Bernal
  • Compañía Central Pampena
  • Ecocarnes
  • Frigolar
  • Frigorífico Forres Beltrán
  • Frigorífico General Pico
  • Frigorífico Gorina
  • Frigorífico Rioplatense
  • Frimsa
  • Grupo Lequio
  • Industrias Frigoríficas Recreo
  • Industrias Frigoríficas Sur
  • Italmen
  • La Anónima
  • Néstor Tomasello
  • Offal Exp
  • Pampa Compañía de Carnes
  • Quickfood Marfrig
  • Rafaela Alimentos
  • Santa Giulia
  • Urien Loza
  • Visom
Seguir leyendo


Noticias recientes