AgroRuralNoticias

Plan Nacional de Riego: en 18 meses, se incorporaron más de 40.000 hectáras con pivots o goteo

Fuente: Infocampo 23/07/2025 14:54:29 hs

Desde el gobierno vincularon este crecimiento en la adopción del riego a un menor costo de los equipos, debido a la baja de aranceles para importaciones y la eliminación del Impuesto PAIS.

La Dirección Nacional de Agricultura, dependiente de la Subsecretaría de Producción Agropecuaria y Forestal, participó de la mesa de trabajo: “Desarrollo y Estrategia para ampliar la superficie productiva bajo riego“, que se realizó en el Pabellón Azul de La Rural de Palermo

En línea con los objetivos del Plan Nacional de Riego, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp) del Ministerio de Economía de la Nación avanza en una política integral destinada a promover la expansión de las producciones agropecuarias bajo riego y a optimizar la gestión hídrica en todo el territorio nacional.

Como resultado de las medidas adoptadas, según informaron desde la dependencia agropecuaria, en los últimos 18 meses se vendieron más de 400 equipos de riego por pivot, con una inversión superior a 90 millones de dólares, lo que permite estimar un incremento de 35.000 hectáreas cubiertas.

En el mismo sentido, se incorporaron más de 8.000 hectáreas de riego por goteo, con una inversión de 36 millones de dólares.

INCENTIVOS PARA EL RIEGO

La reducción de los costos de importación de equipos de riego con baja de aranceles del 14% al 2%, y la eliminación del impuesto PAÍS permitieron una fuerte disminución en el precio final de la tecnología importada, facilitando su acceso a los productores.

“Otro eje central ha sido la mejora de las condiciones de financiamiento, en articulación con el Banco de la Nación Argentina“, aseguran en el Gobierno nacional.

Es que la entidad extendió los plazos crediticios hasta 10 años en pesos y 5 años en dólares, con períodos de gracia de hasta 18 meses y financiamiento del 100% de la inversión, incluyendo el IVA.

“Estas condiciones, aplicadas a las principales líneas del BNA, ofrecen un marco de mayor previsibilidad para quienes apuestan a incorporar nuevas hectáreas irrigadas con rendimientos estables en el largo plazo”, advierten.

En tanto, la Sagyp subrayó que el Plan también contempla acciones de formación y sensibilización dirigidas a alumnos de escuelas agrotécnicas, técnicos y productores, con el fin de construir, junto a los proveedores de tecnología, una nueva generación de líderes agrícolas con conocimientos en uso eficiente del agua.

“Juanchi”, el ingeniero biomédico que se volvió al campo y hace cirugía en los rindes con el riego por goteo

Estos avances reafirman el compromiso de la Secretaría con el desarrollo de una agricultura tecnificada, posicionando al riego como una herramienta clave para el crecimiento y la adaptación del agro argentino a los desafíos del presente y del futuro.

Seguir leyendo


Noticias recientes