AgroRuralNoticias

Chicharrita del maíz: la Red Nacional de Monitoreo sigue firme y ya planifica el ciclo 2025/26

Fuente: Infocampo 24/07/2025 07:24:19 hs

La Red conformada por entidades públicas y privadas del sector agropecuario se reunió en La Rural de Palermo: hizo un balance de lo sucedido en su primer año de trabajo y trazó los objetivos inmediatos de cara a una campaña en que se espera un aumento de la siembra.

Aunque prácticamente no realizó daños en la última campaña, y las fuertes heladas recientes son un freno a su dinámica poblacional, la amenaza de la chicharrita del maíz sigue latente.

Por eso, la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus Maidis comenzó a diagramar un nuevo ciclo, a medida que ya comienza a acercarse la siembra 2025/26.

En ese sentido, durante la 137° Exposición Rural de Palermo, se realizó el Taller “Balance del Cierre del Primer año de la Red Nacional Monitoreo para el Achaparramiento del Maíz y Estrategias para la Campaña del 2025/2026”, organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp)

En el mismo, representantes de las entidades que participan de la Red compartieron el análisis de los datos generados en el último año, y trazaron las proyecciones para la temporada próxima a comenzar.

UNA RED PARA “ATRAPAR” A LA CHICHARRITA DEL MAÍZ

Respecto al trabajo realizado, se analizó la tarea que la red impulsa en pos de evaluar la dinámica poblacional del vector. También se evaluaron los diferentes sistemas de monitoreo y su complementariedad.

En este marco, entre mayo de 2024 y junio de 2025 se concretaron 21 informes quincenales, en los que se volcó el resultado del monitoreo de las poblaciones de chicharrita a través de 500 trampas distribuidas en 14 provincias maiceras.

“Dicha red permitió dar seguridad a los productores y atenuar la caída en la superficie de siembra de maíz de la campaña pasada”, aseguraron desde la SAGYP.

Durante la reunión especialistas del sector explicaron la dinámica del patógeno que provoca la enfermedad, y compartieron modelos de manejo de emergencia.

En este marco, entre los elementos sobre los que se viene haciendo hincapié se destaca la vigilancia de los maíces “guachos“; que pueden servir de refugio al vector, y hacer una asertiva selección de híbridos a sembrar y respetar las fechas de siembra.

Finalmente, la Red delineó las proyecciones a futuro en el manejo del espiroplasma, en las que se planteó continuar con las más de 500 trampas de monitoreo, mantener el análisis del factor climático, que fue determinante, y seguir evaluando el comportamiento de la chicharrita, entre otras.

Chicharrita del maíz: piden seguir monitoreando y recabando información útil para las próximas campañas

“Ello permitirá dar certeza a los productores sobre el comportamiento de la plaga y, junto a diferentes técnicas de manejo, poder aumentar la superficie de siembra de maíz en la próxima campaña”, completaron.

Seguir leyendo