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El repunte de la yerba mate: en el primer semestre, se vendieron 22 millones de kilos más

Fuente: Infocampo 04/08/2025 09:04:04 hs

Según estadísticas del Instituto Nacional de la Yerba Mate, la salida de molinos con destino tanto al consumo interno como a la exportación creció 16% en la primera mitad del año.

Las ventas de yerba mate crecieron 16% en el primer semestre del año, lo que significa 22,4 millones de kilos más que se volcaron al mercado.

Así lo muestra el informe mensual del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que revela que entre enero y julio, las salidas de molino con destino tanto al mercado local como a las exportaciones totalizaron 162.774.700 kilos, cuando en el mismo periodo del 2024 habían sido 140.292.704 kilos.

En concreto, el volumen que fue hacia el mercado interno fue de 138.279.554 kilos, lo que implica un salto del 15% o casi 20 millones de kilos frente a los 119.541.426 kilos de la primera mitad del año pasado.

Por su parte, las exportaciones sumaron 24.495.146 kilos para el ciclo enero – junio, un 18% o casi 4 millones de kilos más que los 20.751.278 de un ejercicio atrás.

LOS NÚMEROS DE LA YERBA MATE

Según el INYM, el movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.

En este marco, también el informe hace hincapié en otros aspectos clave para esta cadena regional enclavada en el NEA, fundamentalmente en Misiones:

Cosecha

El registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que durante junio se procesaron 133.053.916 kilos de hoja verde. Así, en lo que va del año, fueron 449.550.576 kilos.

Cabe recordar que el calendario de cosecha está distribuido en tres etapas:

  • Zafra gruesa (abril a septiembre)
  • Periodo de suspensión de cosecha (octubre y noviembre)
  • Zafra de verano o “zafriña” (diciembre a marzo)

Formatos

Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores.

Durante junio, representaron el 55,18% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 37,67%, en tanto, se ubicaron los paquetes de un kilo; con el 1,79% los envases de dos kilos; y con el 0,87%, los de un cuarto de kilo.

“Es importante consignar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de 1/2 y 1 kilo, el 92,85% de las mismas”, subrayó el INYM.

EL INFORME COMPLETO DE LA YERBA MATE

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