“Sin precedentes”: una tormenta de granizo dejó pérdidas totales en cultivos claves de Mendoza

La principal zona afectada fue el Valle de Uco, donde los productores califican el fenómeno como "una locura" teniendo en cuenta la época del año en que ocurrió. Frutales, ajo y vid son los cultivos más afectados.
El último fin de semana dejó una imagen más que preocupante en una de las zonas clave en la producción frutihortícola de Mendoza.
Una tormenta de granizo entre la noche del sábado y la madrugada del domingo dejó consecuencias, en algunos casos letales, para los cultivos de frutales, la vid y el ajo.
Conforme al testimonio de los productores, se trató de una tormenta sin precedentes por el momento del año, el tiempo de duración y la cantidad de granizo caída.
En consecuencia, algunos cultivos sufrieron pérdidas que en algunos casos llegan al 100%, mientras que en otros, que están en plena etapa de floración, las consecuencias se podrán calcular con el avance de la temporada.
La tormenta se extendió por varias zonas de Valle de Uco, el Sur, Maipú y Luján, pero fue el departamento de San Carlos el más afectado, principalmente en los distritos de La Consulta, Altamira y El Chacón.
Tal fue la magnitud del fenómeno climático que la Dirección de Defensa Civil tuvo que asistir a 54 familias sancarlinas, mientras que en los cultivos las pérdidas todavía son incalculables.
FRUTALES, LOS MÁS AFECTADOS
Claudio Giusti, productor frutihortícola de la zona de La Consulta, afirmó que los principales afectados de la tormenta de granizo fueron los frutales.
“Muchos ya estaban en flor, por ejemplo en el durazno, ciruela y algo de manzana. En la vid también afectó, aunque en menor medida, porque estaba empezando a brotar, sobre todo en las variedades tempranas”, contó.
Si bien para la zona el granizo no es un fenómeno ajeno a la zona y el productor recordó que la temporada pasada también sufrieron los avatares de esta contingencia climática, en esta ocasión se trató de algo de lo que no se tenía registro.
“Fue una locura, algo sin precedentes por la época del año en la que se dio. Generalmente el riesgo de granizo está a partir de octubre, donde también aparecen las heladas, por eso sorprendió a más de uno con las mallas antigranizo extendidas. También fue increíble la cantidad que cayó en 45 minutos”, relató.
En una de las fotografías más impactantes que dejó la tormenta, el florecer primaveral de los frutales, fue completamente borrado por el granizo. “El ciruelo que estaba completamente florecido quedó pelado”, describió el productor.
En tanto, sobre los viñedos aseguró que el principal problema son los golpes de las piedras en los sarmientos.
“Ahora nos toca seguir trabajando con esperanza y ver qué va a pasar. En mi caso en la vid tenía la tela baja, pero otros colegas de la zona no lograron hacerlo o no cuentan con esa protección”, completó.
UNA ZONA DE ALTA CALIDAD DE UVAS
Bajo este panorama, Mario Leiva, presidente de la Sociedad Rural de Valle de Uco, recayó en la falta de infraestructura para poder sortear eventos meteorológicos de esta magnitud: “Falta más protección. Hay que seguir poniendo malla antigranizo y hay que seguir combatiendo heladas”.
Leiva también mostró preocupación por las consecuencias que puede llegar a tener para la vitivinicultura, uno de los baluartes de la zona.
“Hay muchas viñas que tienen las yemas muy rotas. Estamos muy afectados porque es una zona de uva fina para vinos de alta calidad. Es una zona de muy buena producción y calidad”, planteó.
TAMBIÉN EL AJO
Por otro lado, otro de los cultivos que se vio afectado en la zona fue el ajo, que está pronto a comenzar su cosecha en el mes de octubre. Sin embargo, en este caso las consecuencias parecen no ser tan catastróficas como en los otros casos.
Si bien los productores ubicados en la zona de La Consulta vieron sus campos cubiertos de piedra, la naturaleza de su cultivo permitió proteger el bulbo bajo tierra, sufriendo daños en las hojas que pueden llegar a salvarse.
Así lo detalló Aldo López, técnico de INTA La Consulta especialista en el cultivo del ajo, quien estuvo recorriendo algunos de los campos afectados.
“Generalmente, con el granizo en esta época la planta tiende a recuperarse perfectamente si se hacen los cuidados sanitarios correspondientes. Podría decir que el daño ha sido mínimo porque es una planta subterránea y el daño en la hoja, en general, no ha sido grave. No debería afectar los rendimientos”, concluyó el experto.
Seguir leyendo