Con base en Pergamino, la vida de Martina Sorasio está ligada al campo familiar en Córdoba, pero también por sus estudios en Buenos Aires. Hoy, casi veterinaria, sueña con especializarse en genética.
El último capítulo de “Ellas”, el podcast que produce Infocampo en colaboración con New Holland en el marco de Mujeres en Campaña, tiene como protagonista a una productora agropecuaria de familia, estudiante de veterinaria y amante de los animales.
Se trata de Martina Sorasio, estudiante de Veterinaria en la Universidad del Salvador, en la sede de Pilar. Martina es oriunda de Pergamino y desde allí cimentó lo que fue una infancia ligada al campo y a los animales.
Su padre es veterinario y su madre paisajista. Su hermano, quien comenzó en el camino del fútbol, rápidamente decidió cambiar el “verde césped” por los pastos naturales y el suelo del campo para transformarse en ingeniero agrónomo. En ese contexto familiar, Martina desarrolló prontamente un amor por los animales que perdura hasta hoy.
Por eso, en este último capítulo de Ellas, en un mano a mano con Lilian Márquez contó cómo fueron sus inicios en la crianza de animales y reveló algunos detalles que la pintan de cuerpo entero: desde vender sushi y otras comidas en su colegio para recaudar dinero y poder comprarse una oveja Dorper, hasta la vez que acobijó en su departamento a Matilda.
Pero claro, Matilda no es el nombre de una amiga o una persona de la familia Sorasio, sino una de las cabras que crían y sostienen en el campo de Córdoba.
“Matilda llegó al departamento porque un criador nos compró una oveja en un remate y cuando mi papá la fue a entregar, el cliente tenía a Matilda en brazos, recién nacida. Le dijo ‘llevala, es para tu hija’. Nosotros en ese momento no criábamos cabra. Mi papá no quería, pero me mandó una foto y le pedí que la trajera. Luego la llevamos a Pergamino tres meses y después al campo”, comentó.
Por eso, mientras ultima los pasos finales de su carrera como veterinaria, Martina ya piensa en el siguiente paso: ir a estudiar genética ovina a Nueva Zelanda para luego volver a la Argentina y seguir desarrollando la empresa familiar.
Entre otros aspectos, el FMC consideró que este acuerdo genera un marco de previsibilidad de largo plazo que es fundamental para la inversión y planificación de los productores agropecuarios del
En 2025, el Consorcio Caminero Único que funciona en esa provincia finalizó tres obras, a las que se suman 11 en ejecución y cinco licitadas, que suponen mejoras en más de 250 kilómetros de cami
Es uno de los proyectos que se trabajarán a lo largo de 2026 en el marco de la "Mesa de Contratistas Rurales" que funciona en esa provincia, en artículación con el gobierno provincial, y que en