El último trimestre del año asoma con lluvias normales, pero fuertes calores
El Servicio Meteorológico Nacional publicó su pronóstico climático trimestral que muestra un panorama de muy altas temperaturas para los últimos meses del año.
Entre octubre y diciembre, la mayor parte de las superficies agrícolas argentinas mostrarán un panorama de lluvias normales, lo que constituye una buena noticia para los cultivos, teniendo en cuenta que el “colchón” de agua que traen desde el otoño y que continuó en el invierno y comienzo de la primavera, es grande.
Sin embargo, también hay una luz “roja” de alerta: el pronóstico climático trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) muestra un escenario de fuertes calores, que podrían significar situaciones de estrés para los cultivos de fina en momentos clave, así como también para siembras gruesas en sus primeros estadios.
LAS LLUVIAS, NORMALES
En concreto, el SMN en los últimos tres meses del año prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación:
- (SN) Superior a la normal en la región del NOA
- (N) Normal hacia el este y sur de Patagonia, Cuyo, La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, oeste de Santa Fe, Santiago del Estero, gran parte de Chaco y Formosa y este de Salta.
- (N-IN) Normal o Inferior a la normal sobre la región del Litoral y noroeste de Patagonia.
CALOR, CON FOCOS INTENSOS
En tanto, se estima mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media:
- (SN) Superior a la normal sobre la franja central del país con mayor probabilidad en Córdoba, este de San Luis y oeste de Santa Fe.
- (N-SN) Normal o superior a la normal hacia el norte y noreste del país y provincias de Patagonia
- (N) Normal en las provincias del NOA.