AgroRuralNoticias

Córdoba introduce otro descuento en el Inmobiliario Rural y lanza un seguro provincial multirriesgo

Fuente: Infocampo 13/11/2025 16:03:17 hs

Así se lo anunció funcionarios de la Provincia a entidades que representan a los productores. En el caso del Inmobiliario Rural, se sumará una rebaja del 5% para aquellos que cultiven en campos de su propiedad.

El Ministerio de Bioagroindustria de Córdoba anunció este jueves importantes novedades sobre políticas destinadas al sector agropecuario de esa provincia, la segunda más importante del país en producción de granos y con un rol protagónico tanto en carne como en leche.

Puntualmente, se destacan la introducción de un nuevo descuento en el Impuesto Inmobiliario Rural (IIR) a partir de 2026 y el lanzamiento de un novedoso seguro multirriesgo provincial. 

Así se lo hizo saber el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, a representantes de entidades representativas del agro, consorcistas y cooperativas, con quienes se reunió en puntos estratégicos que cubren todo el territorio cordobés: Vicuña Mackenna (sur), Villa María (centro), San Francisco (este) y Deán Funes (norte).

El objetivo fue analizar las obras y acciones desarrolladas durante 2025, las proyectadas para el próximo año y los principales lineamientos del presupuesto 2026 que está por ingresar a la Legislatura cordobesa.


EL INMOBILIARIO RURAL 2026

“En los encuentros se expusieron las principales obras y acciones desarrolladas en el territorio provincial para mantener y mejorar la infraestructura, la seguridad rural, conservar el suelo y los recursos”, precisaron desde la cartera productiva.

Pero lo más relevante fue el abordaje de aspectos vinculados al Impuesto Inmobiliario Rural 2026.

El funcionario les informó a los dirigentes que la actualización del impuesto se realizará en base al Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), tomando el período octubre 2023-octubre 2024, que representaría una suba del 30% promedio.

“Asimismo, se informó que se mantiene el 30% de descuento para el contribuyente cumplidor, y el 5% adicional para los productores que participan del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs)”, indicaron.

La gran novedad en este contexto es que se incorporará un nuevo descuento del 5% para la figura del propietario productor; es decir, aquel que trabaja su propio establecimiento.

En cuanto a los plazos de pago, se mantiene la posibilidad de realizar un pago único sin actualización hasta el 10 de mayo.

UN SEGURO CORDOBÉS

“Asimismo, se implementará en carácter de prueba piloto un seguro multirriesgo, destinado a los productores que validaron BPAs en 2025″, añadieron desde Bioagroindustria.

Se estima que la medida alcanzará en esta primera etapa a aproximadamente 550.000 hectáreas (en Córdoba se siembran unas 8 millones) y ofrecerá cobertura ante pérdidas superiores al 70% causadas por sequía, inundación, granizo, viento, heladas u otros eventos climáticos.

Respecto de estos temas, Busso subrayó que el trabajo conjunto con las instituciones “permite fortalecer las políticas públicas que acompañan a los productores, priorizan la sustentabilidad y promueven el desarrollo territorial”.

Seguir leyendo


Noticias recientes