Todas las caras del clima: Nación declaró la emergencia agropecuaria por sequía para Neuquén
En un año en el cual la zona pampeana recuperó perfiles e incluso padece inundaciones en la Cuenca del Salado o Corrientes, otras partes del país aún padecen consecuencias de sequía.
Luego del pedido formal de la gobernación neuquina para que el Estado Nacional declare la situación de emergencia agropecuaria en la región, finalmente este martes el ministro de Economía Luis Caputo firmó la resolución.
Se trata de la resolución 2123 que se publicó en el Boletín Oficial, y a través de la cual se da por declarado “el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1° de julio de 2025 y hasta el 30 de junio de 2026, a las explotaciones ganaderas, forestales, acuícolas y apícolas afectadas por sequía en todo el territorio de la provincia del Neuquén”, remarca la publicación.
La excepción estará en los valles irrigados de los Departamentos Añelo y Confluencia.
El próximo 30 de junio de 2026 será la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas.
“Los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo”, puntualiza la resolución.
A su vez se informó que instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas, y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) “arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en los artículos 22 y 23 de la ley 26.509 y sus modificatorias”.
“La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, luego de analizar la situación provincial, recomendó declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario”, indicaron, dada la situación de las explotaciones ganaderas, forestales, acuícolas y apícolas afectadas por sequía.
Seguir leyendo










