AgroRuralNoticias

Plan Maestro del Salado: Buenos Aires licita un tramo de la obra, con financiamiento europeo

Fuente: Infocampo 05/01/2026 17:00:34 hs

La Provincia anunció una modalidad “mixta” para el financiamiento de uno de los tramos de una obra elemental para prevenir inundaciones en territorio bonaerense. Estiman que se podrían recuperar unas 400.000 hectáreas.

La Cuenca del Salado vuelve a ser noticia por estas horas: con la intención de aliviar inundaciones del noroeste bonaerense y el centro de la Provincia, y recuperar zonas productivas, Buenos Aires anunció formalmente la licitación de uno de los tramos del Plan Maestro.

Se trata de las etapas 1 y 2 del tramo V del Plan Maestro Integral de la cuenca, y que contarán con financiación de parte del Banco Europeo de Inversión (BEI) por 110 millones de dólares, pero también por parte del Tesoro Provincial.

La inversión total se estima en 138 millones de dólares

Cuenca del Salado: Nación comunicó el envío de una parte de los fondos prometidos a productores inundados

“Se trata de una de las obras hidráulicas más emblemáticas de la Provincia, que, a pesar de la paralización por parte del Gobierno Nacional, se avanzará en su finalización”, plantearon desde la gobernación.

Consiste obras de adecuación, ensanche y profundización del cauce del río. El llamado a licitación ya fue lanzado y la fecha de apertura de sobres se efectuará el 26 de febrero.

UN PLAN MAESTRO PARA LA CUENCA DEL SALADO

“El Plan Maestro del río Salado es una solución estructural para cuidar a nuestra gente, fortalecer el desarrollo productivo bonaerense y planificar el territorio, por eso convocamos a esta mesa de trabajo a entidades agropecuarias, intendentes e intendentas de la Provincia para dar detalles de estas obras que vienen empujando”, anunció el ministro de Infraestructura provincial, Gabriel Katopodis.

En ese camino, criticó al Gobierno Nacional y expresó que la continuidad en las obras servirá para extender la zona productiva.

Milei lleva a la Argentina por un camino equivocado cuando deja al país sin infraestructura. A pesar de que el Gobierno Nacional paralizó el Tramo IV, una decisión que complicó y retrasó esta etapa clave, esta obra permite mitigar los efectos de las inundaciones, amplía la frontera agropecuaria de toda la cuenca y mejora la calidad de vida de más de 1,5 millones de bonaerenses”, afirmó.

La Provincia explicó que los trabajos en las etapas 1 y 2 del Tramo V se extenderán desde Bragado hasta aguas debajo de la laguna Rocha, sobre una longitud total de 60,26 km, atravesando los municipios de Alberti, Bragado y Chacabuco.

“Además de la obra sobre el río, incluye la intervención en infraestructura complementaria, compuesta por la reconstrucción de 7 puentes (5 viales y 2 de ferrocarril). Y en la etapa 1, se contempla el puente Cardesales, el puente vial Warnes – Seguí y el ferroviario Warnes – Seguí”, explicaron.

En tanto que, en la etapa 2, se ejecutarán los puentes viales Las Rosas RP 42, Ea. La Noria e Irala – Coliqueo, además del puente ferroviario Irala – Coliqueo.

“En este tramo, las intervenciones apuntan a la recuperación de aproximadamente 400 mil hectáreas productivas, contemplando de manera integral la gestión ambiental necesaria para garantizar la conservación y permanencia de los humedales presentes en la zona”, analizaron.

Por su parte el ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez reclamó por fondos para otro de los tramos.

Anuario 2025: las inundaciones, un drama que desnudó la falta de infraestructura que sufre el campo

“No hay municipios ni bonaerenses de primera y de segunda”, dijo, y sumó: “Celebramos que ya esté encaminado el proceso para llevar adelante la etapa 5, que es la última del dragado del Salado, pero no podemos dejar de reclamar por la paralización por parte del gobierno de Milei de la etapa 4.2, a pesar de que existe el Fondo Hídrico conformado por recursos que se recaudan con este fin”.

ENTIDADES Y MUNICIPIOS, PRESENTES

Parte de la dirigencia agropecuaria e intendentes de los partidos afectados por la problemática estuvieron en el anuncio, en La Plata.

Por el sector agropecuario estuvieron presentes el representante de CARBAP en el Consejo Auditor del Salado, Alberto Larrañaga; Aníbal Chiramberro de la Federación Agraria Argentina; el secretario Mario Raiteri y la asesora Patricia Luke, ambos de CONINAGRO; y el presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Francisco Farras.

También participaron la intendenta e intendentes de los municipios integrantes de la cuenca: María José Gentile (9 de Julio); Jorge Gaute (Alberti); Darío Golía (Chacabuco); Alberto Gelené (Las Flores); Sergio Barenghi (Bragado); Facundo Diz (Navarro); Ramiro Egüen (25 de Mayo).

LOS TRAMOS DE LA OBRA

Las obras comenzaron en 1997, entre el Gobierno Nacional y la Provincia de Buenos Aires. “Desde ese momento cada jurisdicción ejecutó obras de manera ininterrumpida hasta diciembre de 2023”, expusieron.

“Para planificar los trabajos a ejecutar, el curso del río fue dividido en cinco tramos: el I, II y III están finalizados; el IV se encuentra finalizado en sus etapas 1, 3 y 4 y paralizado en la etapa 2 por parte del actual Gobierno Nacional”, acusaron.

“En ese sentido, el Tramo I tiene una extensión de 48 km, los trabajos comenzaron en 2004 y finalizaron en 2007, abarcando a los municipios de Castelli, Lezama y Pila; en tanto, el Tramo II, con 57 km de longitud, alcanzó a Lezama, Pila, Chascomús y Gral. Belgrano; inició en 2005 y culminó en 2008; y el el Tramo III empezó en 2011 y concluyó en 2017, recorriendo 118 km entre Gral. Belgrano, Gral. Paz, San Miguel del Monte y Chascomús”, explicaron.

A su vez el Tramo IV se divide en cuatro etapas y a su vez en subtramos. Es el más extenso ya que abarca 212 km de longitud sobre el curso del río, entre la Laguna Las Flores y la desembocadura del Canal del Este de la Laguna de Bragado. Alcanza a los municipios de 25 de Mayo, Bragado, Chivilcoy, Alberti, San Miguel del Monte, Roque Pérez, Navarro y Lobos.

“El financiamiento y la ejecución de las 4 etapas del tramo IV está a cargo del Gobierno Nacional, a excepción de la etapa 1B (que fue ejecutada y finalizada por la PBA a partir de un préstamo del Banco Mundial) Las etapas 1 (1A y 1B), 3 y 4, que abarcan 179 km, fueron finalizadas durante la gestión 2019-2023 del ex Ministerio de Obras Públicas de la Nación; mientras que los subtramos A, B y C que conforman la etapa 2, con una longitud de 33,4 km, se iniciaron en mayo de 2023 y actualmente se encuentran neutralizados por falta de financiamiento del Gobierno Nacional”, cargaron.

“La paralización de los trabajos ya lleva casi dos años lo cual produce consecuencias totalmente negativas para la provincia de Buenos Aires afectando aproximadamente 10.000 hectáreas del río que bordean la zona. De haberse mantenido el ritmo de ejecución previo, la obra del tramo 4 podría haberse finalizado durante 2024 y así se habría avanzado en la finalización de todo el plan”, cerraron.

 

Seguir leyendo


Noticias recientes