El campo español, en pie de guerra contra el Mercosur: “¿Si no controlan la cocaína, van a hacerlo con la carne o la miel?”
En Madrid tuvo lugar una conferencia de prensa de tres entidades agrícolas españolas, que fueron muy duras contra el acuerdo Mercosur-UE. A fines de enero, harán una protesta nacional. Entre otras cosas, reclaman “cláusulas espejo” en el documento final.
Sin tractores en las calles de Madrid, pero ya con un cronograma de protestas de cara hacia fin de enero y la esperable firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, el agro español, al menos en el plano dirigencial, habló en duros términos contra Sudamérica.
“Desde Asaja (Asociación Agraria Jóvenes Agricultores) rechazamos rotundamente el acuerdo con Mercosur en su forma actual”, adelantó Pedro Barato, el dirigente olivícola español que lidera la entidad.
Barato explicó que, según la entidad que representa, al acuerdo le “falta reciprocidad y hay una competencia desleal, tiene un impacto sobre la habilidad del sector agrario muy negativo y es una amenaza constante para miles de explotaciones en Europa y en particular en España”.
“Especialmente para la carne vacuna, el azúcar, la remolacha, los cítricos, la ganadería extensiva, el arroz, la apicultura: los pone en peligro”, alertó.
“SUSTANCIAS PROHIBIDAS”
La reunión tuvo lugar en la sede madrileña de la Unión de los Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), donde también acompañó la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos).
Allí apuntaron contra “la competencia de productos con sustancias prohibidas”, y hablaron sobre el uso de neonicotinoides en la producción de remolacha. En particular, temen que localmente implique el cierre de un polo industrial de esa producción en la zona de Jerez, al sudoeste del país.
“Las cláusulas de salvaguardia es una ‘filfa’ (NdR: como se le dice allí a una mentira, un engaño o la divulgación de una noticia falsa) que se inventan ahí, pero que luego, al final las cláusulas de salvaguardia son imposibles de aplicar”, criticó y sumó: “Según la propia Comisión (Europea) el 0,08% es lo que se controla”.
Ese fue el punto en el cual el dirigente no dudó en llevar sus críticas más allá del agro, y acusó en duros términos: “Si no controlan la cocaína van a controlar la carne de vacuno, la miel y demás. Es imposible, imposible”.
“Por lo tanto, esto es ‘palabras, palabras y palabras’ a las cuales estamos acostumbrados para que luego venga el engaño”, calificó.
“Desde nuestro punto de vista, tiene un perjuicio para los consumidores y para la calidad alimentaria por todos (desde) donde lo miremos”, expuso Barato, y acusó al Gobierno de Lula da Silva: “El propio gobierno de Brasil dice que no es capaz de controlar las hormonas en la carne. Por tanto, lo dicen ellos, no lo digo yo”.
*Noticia en desarrollo
Seguir leyendo










