Concluyó la 1ra Edición de ArgenCarne con la visita de más de 47 mil personas
El programa el programa de EsculAgro comprende encuentros, capacitaciones, talleres y trabajo conjunto con foco en los jóvenes para facilitar emprendimientos y promover el arraigo en el lugar de origen. SAN JUSTOS, Santa Fe...
El programa el programa de EsculAgro comprende encuentros, capacitaciones, talleres y trabajo conjunto con foco en los jóvenes para facilitar emprendimientos y promover el arraigo en el lugar de origen.
SAN JUSTOS, Santa Fe (NAP) A lo largo de cuatro días, ArgenCarne, la muestra orga izada por CRA
(Confederaciones Rurales Argentinas), fue el espacio ideal para que más de 47.500 personas puedan conocer más sobre la ganadería argentina, plantear los nuevos desafíos de las cadenas de carne bovina, porcina y ovina del país y disfrutar de la gastronomía que transforma la producción en el plato de los argentinos.
Encabezada por el Presidente de CRA, Dardo Chiesa, una extensa comitiva de dirigentes de las Confederaciones de todo el país se dieron cumbre en la Sociedad Rural de San Justo para debatir lo que se viene en materia de producción, comercialización y consumo de carnes.
Seminarios de Carne Bovina, Porcina y Ovina
A cargo de los referentes y especialistas más destacados de la Argentina, se desarrollaron desde el jueves los seminarios de carne bovina, porcina y ovina, que abordaron desde la genética hasta los nuevos desafíos en materia de consumo, pasando por las perspectivas de crecimiento y las políticas públicas que necesita cada sector.
La sustentabilidad y las buenas prácticas ganaderas fueron un punto importante en las exposiciones de los disertantes que pasaron por ArgenCarne. La cadena bovina se planteó esta temática desde las buenas prácticas en el uso de productos veterinarios, y la adaptación y los desafíos de la ganadería ante el cambio climático. Los referentes de la actividad porcina se centraron en la transformación de efluentes en abono orgánico y su impacto ambiental; y el seminario ovino abordó esto desde la necesidad de marcar aún desafíos claros para las prácticas sustentables en la producción.
EscuelAgro
Este programa de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación busca fortalecer los vínculos entre la educación y el sector productivo agroindustrial, trabajando junto a los municipios, el Ministerio de Educación, el de Producción y el de Ciencia y Tecnología. El mismo comprende encuentros, capacitaciones, talleres y trabajo conjunto con el foco en los jóvenes para facilitar emprendimientos y promover el arraigo en el lugar de origen.
El programa comprende encuentros, capacitaciones, talleres y trabajo conjunto con foco en los jóvenes para facilitar emprendimientos y promover el arraigo en el lugar de origen, a la vez que facilita la constitución de redes de escuelas entre sí y con sus municipios para favorecer el desarrollo local y contribuir a que las escuelas agrarias se transformen en faros de innovación productiva para su región. El viernes 10 de mayo, ArgenCarne fue el escenario del Encuentro EscuelAgro que se desarrolló en San Justo, con la participación de más de 650 alumnos.
Un espacio para los más chicos
Con el invalorable aporte del programa INTA Chicos, ArgenCarne propuso un espacio de juego y aprendizaje que acerca a los niños al trabajo cotidiano del campo y a la vida rural. La propuesta incluye un espacio lúdico, interactivo y con temáticas relacionadas al trabajo que aborda el INTA, acercando estas temáticas de un modo dinámico. En el espacio de INTA Chicos en la muestra, los más chicos pudieron disfrutar de totems con pantalla interactiva y juegos digitales, mesas y sillas listas para pintar, resolver juegos, trivias, crucigramas; y un rincón de lectura.
Escuela de Cocina
Profesionales y amateurs de la buena cocina se encontraron en ArgenCarne con clases demostrativas que se llevaron a cabo durante el fin de semana para difundir técnicas culinarias y costumbres gastronómicas de nuestro país. Las técnicas abarcaron la selección de cortes, la manipulación y preparación de los mismos, la cocción y la presentación con el plato terminado.
Las clases demostrativas se orientaron tanto a los futuros profesionales y empresarios que desean abrir un establecimiento culinario, como a los amateurs y privados que buscan aprender aspectos particulares de la gastronomía para mejorar y agregar valor a sus platos deleitando a familiares o amigos.
Campeonato de Asadores
El torneo que definiría quién es el mejor asador de Argentina fue la atracción del sector gastronómico de ArgenCarne. En una reñida final entre dieciocho participantes, el 1er puesto se lo llevó “Peña Criolla” -equipo conformado por Moine Emanuel, Flores Claudio y Sánchez Tomás-, seguido por “Los Criollos” -de Landriel Darío y Román Enzo- y “Don Nanney” -de Aimar Gonzalo, Sartor Alfredo y Vignatti Gastón- en segundo y tercer lugar. El mejor asador de carne bovina y ovina fue el equipo número 10 “Peña Criolla”, el de carne porcina fue para el equipo número 23 “Morón” -de Perelli Sergio y Valiente Maximiliano-.
En la entrega de premios, el titular de CRA, Dardo Chiesa, aseguró que “estas actividades son las que validan toda la cadena productiva de las carnes, que empiezan por el productor”, y celebró la participación del público en jornadas de aprendizaje, conocimiento y entretenimiento como ArgenCarne.
Festival Gastronómico
Desde el jueves y con particular relevancia a lo largo del fin de semana, el festival gastronómico de ArgenCarne contó con la participación cantidad de jóvenes que disfrutaron de los foodtrucks que asistieron a la feria, entre los que se encontraban Paladar Negro, Patagonia Sur Sur, Locos X el Asado, Maestros del Fuego, Whanau, Dulces Sueños, y otros.
Stands
Los pasillos de ArgenCarne se llenaron de tecnología, color e innovación. Así, llegaron a San Justo el Banco Galicia, Banco de la Nación Argentina, el Banco de Santa Fe, Biogénesis Bagó, General Motors, Swift Argentina, el IPCVA, la provincia de Santa Fe.
También dijo presente la Secretaría de Agroindustria, el INTI, Molinos Cassina SRL, Mecano Ganadero, Alta Genetics, automoviles Almafuerte, Yomel, Agronorte (John Deere), Sabbione (Mainero), Tru-test, Grosso Tractores (New Holland), Hijos de Luis Zuquelli (Valtra), Grupo Valentino (Ford, Volkswagen), Farmquip, Riboldi Materiales (Acindar), Rafi Indumentaria, y muchas firmas más (Noticias AgroPecuarias) .