Tuna: el forraje que proporciona agua a sistemas ganaderos bajo condiciones de sequía
El INTA dio a conocer todo sobre el cultivo de tuna, una alternativa forrajera para introducir en sistemas ganaderos en zonas con estrés hídrico. Todo sobre su multiplicación, implementación, poda y producción, en esta nota.
Se acerca el verano, y la preocupación sobre cómo será el grado de déficit hídrico en las tierras del país. En este marco, el INTA se anticipa y propone una posible alternativa forrajera para las zonas más áridas y con probabilidades de sequía: la Tuna.
Origen
El INTA informó que la tuna pertenece a la familia de las Cactáceas, es originaria de América y fue llevada a Europa por los españoles; desde allí se distribuyó a otras partes del mundo. Esta gran dispersión geográfica dio origen a muchos ecotipos con características locales propias, algunas sin espinas.
Características botánicas
Su sistema radical es superficial, extenso y ramificado, se distribuye horizontalmente por varios metros, la mayor parte de éstas se encuentra a una profundidad de 50 cm. Sus tallos son suculentos y articulados, llamados científicamente cladodios y vulgarmente pencas o paletas. El fruto es una falsa baya, carnosa y jugosa, utilizada en la realización de mermeladas y panificados.
Clima y suelo
Se desarrolla bien con temperaturas entre 12 a 34°C; con una precipitación promedio entre 400 a 800 mm; en suelos sueltos, arenosos calcáreos y poco fértiles, superficiales, pedregosos; sin embargo, suelos altamente arcillosos y húmedos no son convenientes para su cultivo.
Multiplicación
La forma más común y rápida de obtener nuevas plantas es a través de la multiplicación vegetativa de pencas de dos años, éstas se separan de la planta madre cortando en las articulaciones y se dejan cicatrizar a la sombra por 10-20 días previos a la plantación.
Implementación
Las pencas cicatrizadas se plantan, enterrando las 2/3 partes de su longitud, ubicando las caras de este a oeste. La orientación de las filas de norte a sur. Si su destino será exclusivamente para la alimentación de ganado las distancias entre plantas y entre filas; será de 2m; si fuese implantada con doble propósito ( consumo animal y humano) las distancias serían de 4m entre plantas y entre filas.
Poda
Se deben realizar podas de formación en los tres primeros años. para darle a la planta estructura y fortaleza, manteniendo una altura de 1,60- 1,80 m. La poda para entregar a los animales, es principalmente en invierno, ya que es cuando hay mayor escasez de agua. Al quinto año de implantación, la producción de pencas ya es elevada.
Producción de Agua y Pencas
La producción de Agua en litros/hectárea/año estimativa, obtenida de la poda típica anual en los diferentes cultivares de tuna de la EEA Las Breñas, se observa en el siguiente cuadro:
Pencas para el Consumo Animal: las pencas que se utilizan para el consumo animal poseen muy pocas espinas, para evitar heridas bucales y gástricas. Lo más recomendable es que se entregue trozada y en comederos a los animales, para minimizar las pérdidas de material.
Seguir leyendo