AgroRuralNoticias

Vacas de alta producción: Actualización para veterinarios

Fuente: Periódico MOTIVAR – Industria Veterinaria – Sanidad Animal 06/06/2019 11:28:55 hs

Los días 27 y 28 de junio se realizará en San Francisco, Córdoba, una doble jornada enfocada en la clínica y reproducción bovina. Participarán disertantes locales y el presidente de la Asociación de Especialistas en Medicina Bovina de España, Joaquín Ranz Vallejo. La entrada Vacas de alta producción: Actualización para veterinarios se publicó primero en Periódico MOTIVAR - Industria Veterinaria - Sanidad Animal.

Los días 27 y 28 de junio se realizará en San Francisco, Córdoba, una doble jornada enfocada en la clínica y reproducción bovina. Participarán disertantes locales y el presidente de la Asociación de Especialistas en Medicina Bovina de España, Joaquín Ranz Vallejo.

 

Con el objetivo de abordar la Clínica y Reproducción en la vaca lechera de alta producción, se llevará adelante en el Hotel Howard Johnson de San Francisco, Córdoba, una doble jornada de actualización para médicos veterinarios.

Vale decir que esta iniciativa que tendrá lugar los próximos 27 y 28 de junio, surge de la inquietud de Tomás Trucco y Nicolás Pérez, profesionales que llevaron adelante una convocatoria que ya incluye el auspicio de empresas como CEVA, OVER, TRT, INSUPEC y GEA, además de recibir el apoyo institucional del Colegio de Veterinarios y Córdoba y el grupo local de profesionales.

El encuentro contará con la participación destacada del Dr. Joaquín Ranz Vallejo, médico veterinario español que actualmente preside la Junta Directiva en ANEMBE, Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España.

Vale decir que, más allá de la actividad privada que actualmente realiza en Vet Rumen, Ranz Vallejo (Universidad Complutense de Madrid) tiene más de 20 años de experiencia como veterinario clínico abarcando todos los campos asociados a la medicina, cirugía, reproducción, alimentación, podología y alimentación.

 

El programa

El jueves 27 de junio será destacada del experto español, quien abordará temas estratégicos como lo son:

  • Nuevas patologías quirúrgicas del abdomen en la vaca de alta producción: dislocación de la vesícula biliar, obstrucción de la flexura duodenal, enteritis hemorrágicas.
  • Principales fallas en la cirugía de abomaso.
  • Exploración ecográfica del abdomen en la vaca. ¿Qué podemos ver utilizando nuestro ecógrafo reproductivo a campo?
  • Cesárea bovina. ¿Es siempre motivo de descarte? Una visión europea.

Destacada será también la participación del Dr. Oscar Garnero en una serie de temas vinculados a técnicas de cirugías y a la posibilidad de evitar los errores más frecuentes en la práctica profesional.

Ya el viernes 28 será el Dr. Luzbel de La Sota (FCV – UNLP – CONICET) quien aborde las enfermedades que afectan la eficiencia reproductiva en vacas de alta producción y las pérdidas de preñeces durante los primeros 210 días de gestación.

Luego, el Dr. Pablo Díaz (FCV – UNL – ICeVET – CONICET) profundizará en los trastornos ováricos en este segmento de animales.

Además, se abordarán temas como el diagnóstico de peritonitis; Exploración ultrasonográfica del abdomen y las posibilidades de volver a preñar o no una vaca a la cual se le haya realizado una cesárea.

 

La invitación

“La intensificación de la producción lechera en nuestro país es una realidad. Al tiempo que se cierran tambos, aumenta la producción individual de los animales que perduran en la actividad y de allí surge la necesidad de que como veterinarios estemos al tanto de las últimas novedades y técnicas para enfrentarnos a situaciones con las cuales no convivíamos hasta el momento”, le explicó a MOTIVAR el Dr. Nicolás Pérez, veterinario que organiza estas y otras jornadas en la zona de San Francisco, Córdoba, impulsando también un grupo de veterinarios privados que hacen de la educación continua una constante.

“Ya se abrieron las inscripciones y contamos con las empresas que patrocinarán el encuentro, además de muy buenos disertantes que sin dudas nos ayudarán a seguir creciendo como profesionales y así estar preparados para los nuevos desafíos de la producción lechera en Argentina”, concluyó Pérez.

 

Más información e inscripciones: curso.bovino@gmail.com

La entrada Vacas de alta producción: Actualización para veterinarios se publicó primero en Periódico MOTIVAR - Industria Veterinaria - Sanidad Animal.

Seguir leyendo


Noticias recientes