AgroRuralNoticias

CRISPR-Cas9 para recuperar la pigmentación roja en variedades de arroz

Fuente: 15/06/2019 10:40:35 hs

El arroz es un importante cultivo alimenticio básico para más de la mitad de la población mundial. Es conocido por tener granos blancos, pero algunas variedades tienen granos pigmentados como es el caso del arroz rojo.  Esta variedad tiene altas concentraciones de proantocianidinas y antocianinas saludables. Dos genes complementarios (Rc y Rd) controlan la coloración roja


El arroz es un importante cultivo alimenticio básico para más de la mitad de la población mundial. Es conocido por tener granos blancos, pero algunas variedades tienen granos pigmentados como es el caso del arroz rojo. 



Esta variedad tiene altas concentraciones de proantocianidinas y antocianinas saludables. Dos genes complementarios (Rc y Rd) controlan la coloración roja de los granos de arroz. La especie de arroz salvaje Oryza rufipogon tiene granos rojos, mientras que la mayoría de las variedades cultivadas tienen granos blancos debido a una eliminación en el gen Rc.

Los científicos chinos de la Universidad de Xiamen y de la Academia de Ciencias Agrícolas de Fujian utilizaron CRISPR-Cas9 para restaurar la parte eliminada del gen Rc. Esto convirtió con éxito tres variedades de arroz de grano blanco en plantas de arroz con granos rojos, produciendo altos niveles de proantocianidinas y antocianidinas. Además, no se observó ningún cambio significativo en los rasgos agronómicos principales de estas variedades mejoradas en comparación con el tipo salvaje, lo que implica que la restauración de la función Rc no tuvo ningún efecto sobre los rasgos agronómicos en el arroz.

Dado que la mayoría de las variedades de arroz blanco son el resultado de la eliminación de 14 pb en Rc, es concebible que el método usado en esta investigación se pueda aplicar a la mayoría de las variedades de arroz de y que aceleraría enormemente la reproducción de nuevas variedades de arroz rojo. El estudio demuestra un enfoque eficaz para restaurar los alelos recesivos de cambio de marco para el mejoramiento de cultivos.

Más información en Plant Biotechnology.


Leer más

La entrada CRISPR-Cas9 para recuperar la pigmentación roja en variedades de arroz se publicó primero en .

Seguir leyendo


Noticias recientes