AgroRuralNoticias

Tras el exitoso control de Lobesia botrana en Mendoza, técnicos argentinos exponen en California

Fuente: Infocampo 18/07/2019 16:19:02 hs

Mendoza es conocida internacionalmente por el exitoso control de la "polilla del la vid". En la provincia llevaron a cabo un manejo integrado de plagas con interacción publico-privada que logró reducir 95% la presencia de la plaga.

Técnicos del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) exponen en California sobre el operativo de control de la plaga Lobesia botrana en la provincia, que involucró a más de ocho mil productores vitícolas.

En Napa Valley, California, profesionales del Iscamen intercambian experiencias junto a técnicos de Sanidad Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, por la campaña y los resultados obtenidos en la provincia ante la efectiva mitigación de la plaga, que reducía hasta 30% de la cantidad de uva desde 2010, año en el que ingresó a la provincia.

La convocatoria surge luego de que en la provincia, tras dos operativos de control con articulación pública y privada, se redujeron las capturas del insecto 95%.

“Las dos campañas desarrolladas han sido de dimensiones extraordinarias, por eso Mendoza es reconocida internacionalmente como el lugar con mayor tasa de transferencia tecnológica, en función a la cantidad de hectáreas, productores y financiamiento involucrado”, explicó Alejandro Molero, presidente del Iscamen.

En Mendoza el área de trabajo comprendió alrededor de 160 mil hectáreas de vid y se llevó adelante bajo la premisa del manejo integrado de la plaga, que supone la combinación de diversas herramientas para lograr el resultado óptimo. 

Se utilizaron difusores de feromonas (técnica de confusión sexual), se proveyó de agroquímicos específicos a los productores, se dieron avisos de alertas de aplicación en momentos oportunos y se realizaron aeroaplicaciones en zonas puntuales.

La visita técnica al país norteamericano incluye una agenda donde los profesionales locales podrán comparar no solamente los procesos de control empleados en el Valle de Napa, sino además el sistema productivo y su metodología de trabajo.

Con esto se apunta a enriquecer la experiencia de trabajo de ambos países y sus modelos para el control de la Lobesia botrana.

Esta misión complementa la visita realizada por referentes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos a Mendoza durante agosto del 2018 y forma parte del trabajo de cooperación entre ambos organismos sanitarios.

Seguir leyendo


Noticias recientes