AgroRuralNoticias

Contundente triunfo de la oposición: 15 puntos arriba de Macri

Fuente: Noticias Agropecuarias 12/08/2019 07:16:24 hs

Con 90% de las mesas escrutadas, Alberto Fernández y Cristina Kirchner obtenían más de 47%; Juntos por el Cambio suma 32%. Kicillof le sacó cerca de 30 puntos a Vidal en PBA. BUENOS AIRES...

Con 90% de las mesas escrutadas, Alberto Fernández y Cristina Kirchner obtenían más de 47%; Juntos por el Cambio suma 32%. Kicillof le sacó cerca de 30 puntos a Vidal en PBA.

BUENOS AIRES (NAP). Contra todos los pronósticos, el opositor Alberto Fernández obtuvo una contundente diferencia de 15 puntos sobre Mauricio Macri en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso).

Con el 89 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato del Frente de Todos obtenía el 32,23 por ciento de los votos frente al 32,66% del Presidente de la Nación y referente de Juntos por el Cambio.

Si en los comicios generales del 27 de octubre se repitieran estos números, Fernández se consagraría Presidente en primera vuelta, sin necesidad de enfrentar a Macri en el balotaje pautado para el 24 de noviembre.

Como tercera fuerza se afirmó Roberto Lavagna, de Consenso Federal, con el 8,35%.

Por detrás de ellos se ubican Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda Unidad, con el 2,88 por ciento, según informó la Dirección Nacional Electoral, y luego el Frente NOS, del Juan José Gómez Centurión, con el 2,62 por ciento de los sufragios.

En el caso de partido Unite, que lleva a José Luis Espert como candidato a presidente, alcanzó el 2,21% de los votos escrutados.

Un escenario impensado
El resultado no solo rompió con lo que pronosticaron las encuestas, sino que también sorprendió por igual al Gobierno y al Frente de Todos, que durante las semanas previas imaginaban un escenario favorable a Fernández, pero con una diferencia mucho menor a los 15 puntos que finalmente se dieron.

Antes de que se conocieran los resultados, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, remarcó que una derrota en las PASO no implica necesariamente que el resultado se repita en las generales y puso como ejemplo lo que ocurrió en las elecciones de 2015, cuando Cambiemos perdió las primarias y la primera vuelta, pero ganó en el balotaje.

Sin embargo, el escenario de este domingo es muy distinto al de 2015: en aquella oportunidad, Cambiemos quedó atrás del Frente para la Victoria en las PASO por unos ocho puntos y en primera vuelta Daniel Scioli le ganó a Macri por apenas tres puntos.

Provincia de Buenos Aires

En territorio bonaerense Axel Kicillof arrasó en las urnas, casi llegando al 50% de los votos. La gobernadora María Eugenia Vidal cosechó 32,11%.

La gobernadora llegó a este comicio con la ambición de renovar su mandato por cuatro años más, pero con la responsabilidad de aportar a la reelección de Macri, pero se encontró con una inesperada elección del exministro de Economía, que se enfila a conseguir una victoria histórica en el distrito más poblado del país.

Ciudad de Buenos Aires

En la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta no logró superar el 50% requerido en las generales para ganar sin pasar por el balotaje. Su principal contrincante, Matías Lamens, obtuvo 32,31% de los sufragios. (Noticias AgroPecuarias)

Seguir leyendo


Noticias recientes