AgroRuralNoticias

Reconocimiento internacional en Trichinellosis para docente de la Facultad de Veterinarias UBA

Fuente: Noticias Agropecuarias 12/08/2019 07:45:05 hs

La trichinellosis es una enfermedad parasitaria de alto impacto en la salud humana, la economía del productor agropecuario y la comercialización de productos y subproductos cárnicos. BUENOS AIRES (NAP) Clara Bessi, docente de la...

La trichinellosis es una enfermedad parasitaria de alto impacto en la salud humana, la economía del productor agropecuario y la comercialización de productos y subproductos cárnicos.

El chancho jabalí también puede ser portador de esta enfermedad y afectar también al género humano.

BUENOS AIRES (NAP) Clara Bessi, docente de la Cátedra de Parasitología y Enfermedades Parasitarias, becaria doctoral del Conicet y miembro del Instituto de Investigaciones en Producción Animal (INPA) de FCV UBA, ha sido galardonada con el Student Research Award que otorga la International Commission on Trichinellosis (ICT).

La ICT tiene como objetivos realizar intercambio de conocimientos en todo el mundo sobre biología, fisiopatología, epidemiología, inmunología y aspectos clínicos de la infección por Trichinella y proveer guías y recomendaciones sobre la exposición del hombre a este parásito transmitido por los alimentos.

Bessi expondrá en la 15ª Conferencia Internacional sobre Trichinellosis (ICT-15) que se realizará del 26 al 30 de agosto de 2019, en Cluj-Napoca, Rumania.

La novedad fue dada a conocer por el Secretario General de la Conferencia, Prof. Dr. Karsten Nöckler, Secretary General, quien le hizo llegar a Clara Bessi el deseo de un “éxito continuo en su trabajo científico”.

La investigación premiada lleva por título: “Experimental study of wild boars infected with Trichinella patagoniensis, T. pseudospiralis and T. spiralis” (Estudio experimental de jabalíes infectados con Trichinella patagoniensis, T. pseudospiralis y T. spiralis).

La trichinellosis es una enfermedad parasitaria de alto impacto en la salud humana, la economía del productor agropecuario y la comercialización de productos y subproductos cárnicos en los mercados nacionales e internacionales.

Los jabalíes son protagonistas en el ciclo silvestre de la enfermedad, pero también son responsables de la aparición de brotes de trichinellosis humana en Argentina, con un gran número de casos en los últimos años.

En el trabajo se analizaron y compararon la susceptibilidad, la respuesta inmunológica, la distribución larvaria y los efectos de la irradiación de carnes, en jabalíes (Sus scrofa) infectados experimentalmente con T. spiralis, T. pseudospiralis y T. patagoniensis, tres de las cuatro especies detectadas hasta el momento en la Argentina.

Se trata del primer estudio realizado en jabalíes (Sus scrofa) con T. patagoniensis, el que permitió evaluar distintos aspectos de la infección en esa especie animal.

La evaluación del comportamiento en jabalíes de las cepas encontradas recientemente en la Argentina reviste singular importancia en el estudio de la epidemiología del parásito en nuestro país para prevenir y controlar esta importante zoonosis en toda la región.

Asimismo, los nuevos conocimientos obtenidos sobre la especie T. patagoniensis adicionan “nuevas piezas al rompecabezas del género Trichinella”.

En dicho trabajo participaron investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, específicamente de las cátedras de Parasitología y Enfermedades Parasitarias, de Porcinos, del INPA e investigadores del ANLIS, “Dr. Carlos G. Malbrán”.

“La Veterinaria Clara Bessi se encuentra realizando un fructífero y original trabajo de investigación con su doctorado en Ciencias Veterinarias. Desde sus comienzos, como pasante y concurrente de la Cátedra y con el desarrollo de su beca Estímulo UBACYT como alumna de la FCV UBA, ha demostrado excelente desempeño en el ámbito docente, así como en el trabajo de laboratorio y de campo”, señalan su directora de beca doctoral, doctora M. Mabel Ribicich, de la Cátedra de Parasitología y Enfermedades Parasitarias, del FCV UBA(Noticias AgroPecuarias).

EB

Seguir leyendo


Noticias recientes