AgroRuralNoticias

Productores de arándanos destacan la apertura de nuevos mercados internacionales pero piden mejorar la competitividad

Fuente: Sector Agropecuario 12/08/2019 08:53:24 hs

Mientras aguardan el inicio de la cosecha en Concordia, desde el sector primario reclamaron una baja de la presión impositiva. En los próximos días estará comenzando la cosecha de arándanos en Concordia, y los productores de la región de Salto Grande tienen grandes expectativas para la misma, en un escenario donde resaltaron la apertura de

Mientras aguardan el inicio de la cosecha en Concordia, desde el sector primario reclamaron una baja de la presión impositiva.

En los próximos días estará comenzando la cosecha de arándanos en Concordia, y los productores de la región de Salto Grande tienen grandes expectativas para la misma, en un escenario donde resaltaron la apertura de nuevos mercados internacionales.

Los productores reconocieron que capitalizaron la apertura de China y Tailandia, y a su vez consideraron que se deberá trabajar para conseguir acuerdos de Libre Comercio que permitan competir en igualdad de condiciones con los países que ya los tienen, como Chile y Perú.

En cuanto a las proyecciones de producción para esta campaña, los representantes de la actividad aseguraron que la cantidad de hectáreas en producción es similar a la del ciclo anterior, con la expectativa de poder lograr cosechar toda la producción que se vislumbra muy importante.

Desde el sector de la producción, además comentaron que para aprovechar las oportunidades que ofrece el mundo, habrá que implementar medidas para mejorar la competitividad, a partir de una baja de la presión impositiva, que según manifestaron, «bloquea la competitividad y genera incertidumbre».

Alejandro Pannunzio, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA) y vicepresidente del Comité Argentino de Arándanos (ABC), aseguró: «China nos permitirá hacer una campaña entera mostrando nuestra fruta, pero será muy difícil por la tremenda carga impositiva que tenemos, como las retenciones, la baja de reintegros, el impuesto a los ingresos brutos que afectan a toda la cadena, y los impuestos provinciales y municipales que impactan en la tarifa de energía eléctrica y la no disponibilidad inmediata del IVA para compensar de manera inmediata para el pago de otros impuestos».

Por otro lado, Pannunzio aseguró que el mercado interno, «se sigue desarrollando, y es muy importante para nuestra actividad contar con ese crecimiento, no solamente para ubicar una buena parte de nuestra fruta, sino también por los enormes beneficios para la salud que genera el consumo de arándanos. Afortunadamente muchos lo prefieren por su sabor, muchos por sus propiedades nutracéuticas y básicamente a todos los niños les encanta».

Infobae

Seguir leyendo


Noticias recientes