AgroRuralNoticias

¿Por cuánto tiempo podría postergar el Gobierno la suba de retenciones?

Fuente: Agrolink 21/08/2019 16:43:22 hs

Sobre eso dialogó con Radio Campo el analista político y columnista Sebastián Dumont, que explica que, en estas condiciones, es algo de lo que difícilmente pueda escapar este o el nuevo Gobierno.

Los rumores de la semana pasada indicaban que era inminente la suba de retenciones, después del impacto de las elecciones en el tipo de cambio. Sin embargo, ayer la Mesa de Enlace se reunió con Macri y los dirigentes aseguran que el Presidente les prometió no subir los derechos de exportación.

Sobre eso dialogó el analista político y columnista de Radio Campo -por Radio Colonia- que explicaba que, hablando con un ex ministro de Economía del kirchnerismo, coincidían en que, tarde o temprano, alguien tendrá que revisar esta situación.

Es que en las últimas horas se intentó construir un relato acerca de que el motivo de la actividad negativa para Argentina a lo largo del lunes, que fue feriado en el plano local pero no en el internacional, fueron las declaraciones de Alberto Fernández.

Pero -explica- si bien intentar adjudicarlo a las declaraciones Fernández, en las que habla de una posibilidad de reestructurar la deuda con los privados, Dumont advierte que pesa mucho más la duda de cómo puede seguir el acuerdo con el FMI tras la salida de Dujovne y después de los anuncios de Macri la semana pasada.

Estos afectarán sobre el gasto público y las metas de superávit que habían hablado con el Fondo, dice. Por eso el comunicado que envió ayer el FMi dice que “pronto” vendrán al país, pero muestra enorme ambigüedad.

Esa es -asegura- y no otra, la principal razón por la que sigue la incertidumbre y seguirá, más allá de que el dólar cierre a la baja, o de que Fernández y Macri vuelvan a dialogar, o de que incluso Marco Lavagna se haya reunido con Hernán Lacunza.

Dumont hace referencia a esto porque, desde el punto de vista político, obviamente suena mal decir que aumentarán las retenciones, sin un margen para explicar la verdadera razón de por qué deberían hacerlo. Pero los economistas -cuenta- ya se preguntan de dónde sacará Macri la plata para poder sostener estas medidas sin afectar lo que es imprescindible en este momento para el Gobierno: el acuerdo con el FMI.

Por ahora hay una promesa de no subirlas, pero cuánto tiempo lo va a poder sostener el Gobierno, no se sabe, e incluso tampoco está claro cuánto podrá sostener esto el próximo Gobierno, sea quien sea”, concluyó.

Seguir leyendo


Noticias recientes