AgroRuralNoticias

Advierten que el escenario post-PASO afecta la siembra de maíz

Fuente: Sector Agropecuario 22/08/2019 09:00:47 hs

El área sembrada con maíz para la campaña agrícola 2019/20 se incrementaría 3,3% respecto del ciclo pasado, pero el resultado de las PASO y las consecuencias sobre los mercados podrían afectar las decisiones sobre las siembras tardías del cereal. Así lo estimó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe de pre-campaña de

El área sembrada con maíz para la campaña agrícola 2019/20 se incrementaría 3,3% respecto del ciclo pasado, pero el resultado de las PASO y las consecuencias sobre los mercados podrían afectar las decisiones sobre las siembras tardías del cereal.

Así lo estimó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe de pre-campaña de maíz 2019/2020 que dio a conocer hoy, cuando faltan pocas semanas para comenzar con la siembra del cereal, el segundo en importancia detrás de la soja.

La superficie alcanzaría los 6,2 millones de hectáreas, lo que representaría un crecimiento de 29% respecto del promedio de los últimos cinco ciclos (4,8 millones de hectáreas).

«Los relevamientos realizados a lo largo del país y de la cadena del cultivo mostraban hasta hace dos semanas un importante aumento en la intención de siembra, traccionado por las buenas reservas hídricas», dice el informe. «Pero el nuevo escenario económico que transitamos puso cota a la potencial expansión del cereal», añade. En una estimación anterior, la Bolsa calculaba que el crecimiento del área iba a ser del 6,7% y ahora lo rebajó a 3,3 por ciento.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, «en un marco de mayor incertidumbre con respecto de las políticas que afectarán al sector en 2020 y un mercado internacional con tendencia bajista en las últimas semanas, la relación de precios soja/maíz comenzó a desmejorar para el cereal a mediados de julio, incluso superando en los últimos días los registros de campañas previas para el mismo período del año».

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, que superó por 15 puntos porcentuales a Juntos por el Cambio, se mostró en favor de fijar derechos de exportación para los «productos primarios». El maíz, que tributa $4 por dólar exportado, tuvo retenciones cero entre diciembre de 2015 y septiembre del año pasado. Ayer, el presidente Mauricio Macri les dijo a los ruralistas de la Mesa de Enlace que no prevé incrementar los derechos de exportación pese a la fuerte devaluación del peso de la semana pasada.

En el plano internacional, el informe de la Bolsa señala que los precios cayeron por un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés) que estimó un volumen de producción mayor al esperado por el mercado tras los retrasos de la siembra en EE.UU. por las fuertes lluvias y que provocaron un aumento de la siembra de soja.

A ese escenario bajista se agregan la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que tiene a la soja como principal víctima, y la expansión de la peste porcina africana en Asia.

La Nación

Seguir leyendo


Noticias recientes