AgroRuralNoticias

Tras una buena cosecha, el maní se reúne en una mesa nacional para delinear el futuro

Fuente: Sector Agropecuario 22/08/2019 08:52:09 hs

La Bolsa de Cereales de Córdoba volvió a actualizar su estimación: la producción en grano será 78 por ciento superior a la del año pasado. Qué se hablará en la Mesa de Competitividad que tendrá lugar este jueves en General Cabrera. La Bolsa de Cereales de Córdoba proyectó que la cosecha de maní del último

La Bolsa de Cereales de Córdoba volvió a actualizar su estimación: la producción en grano será 78 por ciento superior a la del año pasado. Qué se hablará en la Mesa de Competitividad que tendrá lugar este jueves en General Cabrera.

La Bolsa de Cereales de Córdoba proyectó que la cosecha de maní del último ciclo se ubicó en 1,4 millones de toneladas en caja y casi un millón de toneladas en grano, lo que significa un crecimiento del 64 por ciento y 78 por ciento, respectivamente, en relación a la campaña 2017/18.

El cálculo es para todo el país; es decir, para los lotes sembrados tanto en Córdoba (el 90 por ciento del total nacional), como en el oeste de San Luis, norte de La Pampa y noroeste de Buenos Aires.

Se trata de guarismos que no dejan de sorprender: hace sólo un mes, la entidad bursátil ya había actualizado sus proyecciones al alza y había ubicado la cosecha en caja en 1,3 millones de toneladas.

La producción 2018/19 será, de este modo, récord: el máximo registro hasta hoy era el de la campaña 2016/17, con 1,28 millones de toneladas.

Las lluvias que cayeron en los momentos justos y un otoño que permitió las tareas de arrancado y cosecha sin problemas, determinaron un rendimiento promedio de 44,3 quintales por hectárea, el doble que el rinde del ciclo anterior y muy por encima de la media histórica para este cultivo.

Mesa de Competitividad

En este contexto, y previo a la siembra 2019/20 que comenzará en octubre, este jueves a las 15 se reunirá en el club El Águila, de General Cabrera, la Mesa de Competitividad del Maní.

Según explicó a Agrovoz Eduardo Nervi, flamante presidente de la Cámara Argentina del Maní, es el primer encuentro de este tipo de carácter nacional, ya que la que se realizó el año pasado fue solo provincial.

De todos modos, Nervi señaló que los números que manejan desde la Cámara no se condicen con los relevados por la Bolsa de Cereales. «Es una buena cosecha, pero normal. Sobresale porque en las tres anteriores tuvimos problemas climáticos. Nuestra estimación de rendimiento promedio es de 37 quintales por hectárea», aclaró el ejecutivo de la firma Lorenzati Ruetsch.

Con respecto a la Mesa, estará liderada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; y contará con la participación de más de 40 representantes de entidades, municipios y organismos que trabajan dentro de la cadena de valor del maní.

Según Nervi, la idea es “trabajar junto con el Estado sobre las políticas que necesita nuestro sector a largo plazo”.

Uno de esos temas, por ejemplo, es la logística. “Lo que estamos buscando es una mayor eficiencia en toda la cadena. Por ejemplo, la posibilidad de usar los bitrenes o trabajar en mejoras para que más maní llegue a los puertos en tren, a través de una mejora en la frecuencia de los viajes y también en obras para explotar más los puertos de Rosario y de Zárate”, indicó Nervi.

El maní es un cultivo que hace años es competitivo en el ámbito internacional, al punto de haber llegado a liderar las exportaciones mundiales. Sin embargo, “esto no significa que siempre haya sido rentable; muchas veces la competitividad del sector ha estado dado por el compromiso de los socios y las cámaras de mantener mercados, crecer, invertir y seguir mirando hacia el futuro”.

Por eso, el objetivo es “definir políticas de Estado que no sean de cuatro años, sino de diez o de veinte”.

Más mercados

En ese sentido, adicionó la apertura de nuevos mercados como otro de los fines. Las exportaciones desde Córdoba están concentradas en el maní “confitería” (con piel) y “blancheado” (sin piel), que cubren casi todos los destinos posibles.

“Lo que impulsamos hacia el futuro es un aumento de las exportaciones con mayor valor agregado, como snacks, pasta o maní tostado como ingrediente para la industria, o manteca en pote”, explicó Nervi.

Añadió que, para lograrlo, se necesitan “acuerdos comerciales que permitan ingresar a los países sin aranceles de importación, con estos productos que significan un mercado con mayor margen”. En ese sentido, destacó la oportunidad que significa para la cadena el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

AgroVoz

Seguir leyendo


Noticias recientes