AgroRuralNoticias

Santa Fe: la roya pone en alerta a los trigales de la región centro y norte

Fuente: InfoAgro 23/08/2019 14:00:19 hs

Se advirtió sobre una presencia de pústulas de roya amarilla y anaranjada en lotes del norte y del centro de la provincia. El  Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe advirtieron que en los lotes de trigo del norte y centro de la provincia “se notó un aumento de

Se advirtió sobre una presencia de pústulas de roya amarilla y anaranjada en lotes del norte y del centro de la provincia.

El  Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe advirtieron que en los lotes de trigo del norte y centro de la provincia “se notó un aumento de la presencia de pústulas de roya amarilla o estriada (Puccinia striformis), roya de la hoja o anaranjada (Puccinia recondita) y la presencia de mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis)”, enfermedades que afectan los tallos, las hojas y los granos.

En el informe semanal que publican ambas entidades en conjunto, se explicó que la aparición de la enfermedad se da como consecuencia de ciertas condiciones ambientales, como temperaturas medias diarias de 10 a 15 grados, días ventosos, elevada humedad y rocíos fuertes.

Ante esa situación, “la premisa fue la intensificación del monitoreo de los cultivares, para una acción rápida y eficiente de las aplicaciones correspondientes, siendo éste un factor muy importante y clave de manejo”, indica el informe.

No obstante, un 95% del cultivo se encuentra en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes; un 3% en estado bueno a levemente regular, y un 2% en estado regular, con cultivares que continuaron su crecimiento y desarrollo sin inconvenientes, con buena a muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos y temperaturas medias a bajas.

El trabajo da cuenta además de la parte final de la cosecha del maíz tardío o de segunda, que esta semana llegó al 96% de la superficie sembrada, que fue de 95.500 hectáreas.

De todas formas, las tareas se desarrollaron con lentitud debido a los porcentajes de humedad ambiente y de grano, que fueron superiores a los de la semana anterior.

Cuando queda por trillar un 4% del cultivo, los rendimientos han variado de acuerdo con la zona: en los departamentos del sur fluctuó entre 70 a 80 quintales por hectárea; disminuyó en los departamentos del centro hasta 55 y 70 quintales; en tanto en los sectores situados más al norte hubo rindes de entre 35 y 45 quintales por hectárea.

Finalmente, el informe señala que el proceso de siembra del girasol avanzó a buen ritmo por las buenas condiciones ambientales, con perfiles de suelo cargados de agua útil y temperaturas relativamente adecuadas para la germinación.

Vía: agrolatam

Seguir leyendo


Noticias recientes