AgroRuralNoticias

Pérdidas en soja y maíz tras un nuevo round en la guerra comercial que llevan adelante las dos economías más grandes del mundo

Fuente: Agrolink 24/08/2019 10:56:19 hs

Un nuevo round en la guerra comercial que llevan adelante las dos economías más grandes del mundo, impuso pérdidas en soja y maíz. El trigo logró desacoplarse de la tendencia de sus pares.

La soja sufrió pérdidas, ante un nuevo recrudecimiento en el conflicto comercial EE.UU.- China. El resto de la atención, fue focalizada en el clima y el desarrollo de la campaña productiva en el Medio Oeste americano.

Los futuros de maíz ajustaron posiciones respecto del viernes anterior. El mercado siguió de cerca el potencial productivo en EE.UU. El conflicto con China, agregó debilidad al precio de los cereales.

El trigo presentó un ligero avance semanal, impulsado por compras técnicas y el debilitamiento del dólar. El contexto general, sigue dominado por la amplia oferta mundial.

 

SALDO SEMANAL CBOT
SOJA MAÍZ TRIGO HARINA SOJA
SEP-19 NOV-19 SEP-19 DIC-19 SEP-19 DIC-19 SEP-19 OCT-19
Saldo % -2,91 -2,81 -3,44 -3,61 0,96 -0,10 -1,87 -1,85
Saldo U$S/tn -9,28 -9,09 -5,02 -5,41 1,65 -0,18 -6,06 -6,06
Fuente: Grassi S.A. en base a Reuters.

SOJA (- 9,28 $S/tn)

Pese a la incertidumbre sobre el desarrollo productivo, elementos bajistas impusieron una importante pérdida semanal para los futuros de soja.

La oleaginosa iniciaba la semana con ajustes, luego de las precipitaciones que se recibieron en algunas zonas del medio oeste americano durante el fin de semana.

Luego los precios intentaron mantenerse firmes, respaldados por la incertidumbre respecto de la producción. En primer lugar, el reporte semanal de cultivos elaborado por el USDA indicó un ligero retroceso en la cantidad de cuadros que presentan buenas y excelentes condiciones (53%). El mercado, no esperaba cambios respecto de la semana anterior (54%). Sumado a ello, los resultados que iba arrojando el Crop Tour aportaban respaldo. En el mismo, el conteo de vainas que realizan cada 3 pies cuadrados en los lotes de estados productores claves se ubicaban por debajo del registro del año anterior y también por debajo del promedio de los últimos 3 años.

Sobre el final de la semana, en la última rueda irrumpieron novedades bajistas que profundizaron el retroceso semanal neto. China anunció que iría por un aumento de aranceles a las importaciones de bienes americanos. Según trascendió desde el ministerio de comercio chino, elevarían 5% las tarifas a la compra de soja americana, a partir del 1ro de Septiembre (actualmente se ubican en 25%). En respuesta a ello, Trump dijo que ordenará a compañías americanas a suspender sus operaciones en China y que busquen la forma de producir en EE.UU. Así, el mercado acusó impacto negativo en el precio de la soja, al descontarse una menor demanda por parte del gigante asiático y alejarse la posibilidad de un pronto acuerdo.

MAÍZ (- 5,02 U$S/tn)

Los precios del maíz finalizaron la semana acumulando una moderada pérdida. Así, se mantuvieron en niveles mínimos de 3 meses.

El mercado comenzaba la semana convalidando ajustes, incorporando el beneficio de las lluvias que recibieron los cultivos durante el fin de semana.

Con las sucesivas ruedas, los valores encontraban firmeza en datos sobre el desenlace productivo. El USDA, señaló en su reporte semanal de cultivos una ligera caída en el porcentaje de lotes que reúnen condiciones buenas a excelentes (56% vs. 57%). En tanto, el avance del relevamiento en campo que hace el PRO FARMER CROP TOUR, transmitía incertidumbre al mercado. Si bien las proyecciones de rindes resultaban dispares, en muchos casos se ubicaban por debajo del año pasado y del promedio de los últimos 3 años.

Sumado a ello, datos positivos del sector externo agregaban firmeza a los precios. En la semana, se concretaron negocios de exportación a México por 328.000 tn.

De todos modos, los elementos alcistas solo sirvieron para limitar pérdidas, ya que en la última jornada un nuevo capítulo en la guerra comercial entre China y EE.UU. impuso pérdidas generalizadas para los commodities agrícolas. Particularmente, el gigante asiático anunció que elevaría los aranceles a la importación de maíz, trigo y sorgo americano en un 10% a partir del 15 de Diciembre.

TRIGO (+ 1,65 U$S/tn)

Los contratos de trigo revirtieron la tendencia bajista y lograron finalizar la semana con una ligera variación positiva.

El cereal se encuentra atravesando un contexto de debilidad generalizada, ante la abundante oferta de mercadería a nivel global. Las notables cosechas se materializan en los principales productores del hemisferio norte y proponen un mercado internacional muy competitivo. Se destaca el desempeño productivo de la Unión Europea (principalmente en Francia y Alemania) y la región del Mar Negro (Rusia y Ucrania).

Así, los precios en el mercado de Chicago operaron con pérdidas durante la semana, y alcanzaban niveles mínimos de 3 meses. En este contexto, se dispararon compras técnicas que brindaron impulso a los valores. Además, la escalada del conflicto comercial entre EE.UU. y China, pone en peligro el crecimiento de la economía mundial. Esto generó un debilitamiento del dólar frente a las principales divisas del mundo, lo cual se traduce en mayor competitividad para el trigo americano en el mercado exportador. El índice DXY, cedía 0,51% respecto del viernes anterior, ubicándose en 97,62 unidades. En el mismo sentido, el reporte de exportaciones semanales del USDA, brindó datos alentadores. El volumen de ventas ascendió a 0,59 mill. tn., superando las expectativas máximas de los analistas.

Seguir leyendo


Noticias recientes