El área sembrada con maíz en la campaña 2019/20 de Argentina crecerá 3,3%
La Bolsa de Cereales estimó un área de 6,2 millones de hectáreas, casi 30% mayor a las últimas campañas. El área sembrada con maíz en la campaña 2019/20 de Argentina crecerá 3,3% hasta alcanzar las 6,2 millones de hectáreas (200 mil hectáreas más que el ciclo pasado) y constituir un nuevo récord en superficie destinada
La Bolsa de Cereales estimó un área de 6,2 millones de hectáreas, casi 30% mayor a las últimas campañas.
El área sembrada con maíz en la campaña 2019/20 de Argentina crecerá 3,3% hasta alcanzar las 6,2 millones de hectáreas (200 mil hectáreas más que el ciclo pasado) y constituir un nuevo récord en superficie destinada al cereal.
La superficie está casi 30% por encima del promedio de las últimas 5 campañas. Sin embargo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó un área menor a la anterior previsión realizada por la entidad, que la ubicaba 6,7% por encima.
La principal razón por la cual las expectativas tuvieron un retroceso de 3,4% fue la situación económica actual que atraviesa el país. “Los relevamientos realizados a lo largo del país y de la cadena del cultivo mostraban hasta hace semanas un importante aumento en la intención de siembra en todas las zonas, traccionado por las buenas reservas hídricas, pero el nuevo escenario económico que transitamos puso cota a la potencial expansión del cereal” afirmaron desde la entidad y añadieron que “los recientes resultados electorales y su consecuencia en los mercados cambiarios y financieros han configurado un nuevo escenario, con repercusión en la economía en su conjunto y el sector agropecuario en particular”.
“Si bien es cierto que los efectos están limitados por el hecho de que parte de las decisiones ya han sido tomadas, el cambio de expectativas repercutirá de todas maneras en los planteos productivos y en la decisión de siembra principalmente de maíz tardío” explicaron y ampliaron que “a la inestabilidad cambiaria se le suma un salto en la tasa de interés que limita el financiamiento de capital de trabajo, hay que tener en cuenta que el maíz requiere de una mayor inversión por hectárea que la soja y en un contexto de elevado costo del dinero, el cereal suele ser el más afectado”.
Desde la entidad remarcaron que el panorama internacional tampoco ayuda a la implantación de cereal argentino, en principal medida por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y la gripe porcina que afecta la producción de cerdos a dicho país asiático.
Fuente: Noticias Agropecuarias
Vía: Agronoa
Seguir leyendo