Después de 19 años, el Belgrano Cargas volvió a cargar soja en Deán Funes
Se realizó el transporte de mil toneladas al puerto rosarino de San Martín. Están previsto cuatro mil toneladas más hasta fin de año. Luego de 19 años la Línea Belgrano retomó la carga de soja en la ciudad cordobesa de Dean Funes, a partir de los trabajos de mantenimiento realizados sobre el ramal. De esta
Se realizó el transporte de mil toneladas al puerto rosarino de San Martín. Están previsto cuatro mil toneladas más hasta fin de año.
Luego de 19 años la Línea Belgrano retomó la carga de soja en la ciudad cordobesa de Dean Funes, a partir de los trabajos de mantenimiento realizados sobre el ramal.
De esta manera, comenzó el operativo de carga y transporte de mil toneladas de soja de las cinco mil previstas para fines de 2019.
La carga provino de Tucumán en camión hasta Dean Funes, donde el cliente realizó el traspaso al tren. Desde allí, continúa su recorrido en ferrocarril hasta llegar al puerto San Martín, en Rosario, para ser exportada.
El presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, aseguró que nos llena de orgullo ver cómo los clientes luego de muchos años vuelven a confiar en los trenes de carga y agregó. «Seguiremos en este camino, favoreciendo el transporte de la producción nacional y mostrándole al mundo todo lo que somos capaces de hacer».
Los trabajos de mantenimiento contemplaron el retiro de vagones, la alineación de rieles y cambio de durmientes, la limpieza y armado de cuatro aparatos de movimiento de vía y la limpieza y desmalezado, entre otras tareas, según informaron desde la empresa ferroviaria.
La reactivación
La renovación de vías del Belgrano Cargas es la mayor inversión ferroviaria ejecutada en los últimos tiempos.
Ya están finalizados más de 700 kilómetros de un total de 1700 proyectados, por una inversión de 3000 millones de dólares, que además incluye la renovación de material rodante de la línea, que cuenta con 40 locomotoras y 1000 vagones nuevos.
El plan también prevé mejoras en los accesos a los puertos de Rosario, cuya primer obra del nuevo acceso a los puertos de Timbúes ya comenzó en febrero.
El tramo de 1180 kilómetros, desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, hoy se completa en sieste días, mientras que en 2015 demoraba 15.
Asimismo, gracias a las pruebas exitosas realizadas, en septiembre comenzarán a operar trenes con 100 vagones cargados.
Agrovoz
Seguir leyendo