AgroRuralNoticias

El futuro del negocio porcino: más mercados, mejor integración de la cadena y edición génica

Fuente: Noticias Agropecuarias 10/09/2019 15:37:06 hs

Son los temas que se desarrollaron en el Seminario Internacional de Agroceres PIC Argentina. BUENOS AIRES (NAP). Con asistencia de 300 personas, autoridades nacionales y disertantes de Estados Unidos, Brasil, Colombia y Argentina, se...

Son los temas que se desarrollaron en el Seminario Internacional de Agroceres PIC Argentina.

BUENOS AIRES (NAP). Con asistencia de 300 personas, autoridades nacionales y disertantes de Estados Unidos, Brasil, Colombia y Argentina, se desarrolló durante el fin de semana el VII Seminario Internacional de Porcicultura que organiza Agroceres PIC Argentina, empresa proveedora de genética porcina.

“Que la neblina no nos haga equivocar el camino. Tenemos una cadena porcina competitiva en condiciones de abastecer al mundo, con una excelente relación calidad precio. Argentina es reconocida en el mundo por la calidad de la carne vacuna, lo que nos da una oportunidad de posicionar nuestro producto amparados en esa carta de presentación”, dijo Pablo Santa María, gerente general de Agroceres PIC Argentina en el complejo Sofitel Cardales.

Santa María destacó “la ayuda que ha tenido la cadena de parte del Gobierno en abrir nuevos mercados, y la solidaridad que tenemos entre los eslabones para compartir la información y la experiencia necesaria para transitar este camino al crecimiento”.

Al encuentro asistió el ministro de Agricultura, Luis Etchevehere, quien afirmó que la mejora productiva se dio a partir del trabajo en cadenas de competitividad. Igualmente remarcó que “hay que seguir trabajando para bajar costos y burocracia, abrir más mercados y escuchar sus pedidos. Todo esto en el marco de un respeto irrestricto por la propiedad privada, y la libertad para comerciar”.

El futuro genético

Lindsay Case, experta canadiense en genética, desdribió las posibilidades “inmensas” que están generando el mejoramiento y la edición de genes en los cerdos y cómo se trabaja con las poblaciones y los datos para maximizar el potencial del negocio.

Actualmente PIC tiene una muestra de 8.000 animales con su genoma secuenciado, y la compañía está avanzada en proyectos externos de edición de genes que pronto estarán disponibles comercialmente.

“Con nuestro trabajo hoy podemos pensar en un cerdo más magro y a la vez con una carcasa con mayor rendimiento, aumentando tamaño sin resignar sabor o terneza”, detalló Case.

Apuntó que otra línea que están trabajando es la de “usar la secuenciación para detectar ciertos genes y hacer cerdos resistentes a enfermedades como PRRS, o usar la edición génica para evitar ciertas enfermedades”. (Noticias AgroPecuarias)

 

Seguir leyendo


Noticias recientes