AgroRuralNoticias

Argentina como uno de los principales productores de alfalfa en el mundo

Fuente: InfoAgro 15/09/2019 13:45:12 hs

La Argentina recibe a inversores de Arabia Saudita: Los invita a generar proyectos para producir alfalfa de exportación. Con cerca de 4 millones de hectáreas cultivadas, la mitad de las que se siembran con maíz, la Argentina es uno de los principales productores de alfalfa en el mundo. Un informe del Ministerio de Agricultura indicó

La Argentina recibe a inversores de Arabia Saudita: Los invita a generar proyectos para producir alfalfa de exportación.

Con cerca de 4 millones de hectáreas cultivadas, la mitad de las que se siembran con maíz, la Argentina es uno de los principales productores de alfalfa en el mundo. Un informe del Ministerio de Agricultura indicó que el 80% de ese área se cultiva bajo condiciones de secano para la producción de leche y carne en la región pampeana, mientras que el restante 20% se destina a la producción de heno y semilla bajo riego en el NOA, el Cuyo y la Patagonia.

Existen chances de exportar ese recurso forrajero. De hecho, dice el gobierno que “el mercado mundial de heno de alfalfa en 2017 rondó los 8,48 millones de toneladas, por un valor total superior a los 2.300 millones de dólares”. Los principales importadores mundiales son Japón, China, Corea, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

La alfalfa también se puede comercializar convertida en pellets y harina. En 2017 se comercializaron en el mundo un total de 1,1 millones de toneladas por un valor de 300 millones de dólares.

La Argentina, más allá de negocios puntuales que cada tanto se conocen, exportó el año pasado 4.425 toneladas de alfalfa por un valor de 897.000 dólares, básicamente a otros países de América Latina.

En general, quienes compran alfalfa de otros orígenes son países que tienen poca disponibilidad de agua para producir pasturas. Por eso, otro nicho de negocios para exportar alfalfa suelen ser los países árabes. Casi nada crece en su desierto.

“Este contexto marca la importancia global del negocio y las enormes potencialidades de Argentina para convertirse en un actor significativo de este negocio que tiene una demanda creciente”, evaluaron en Agricultura, donde acaban de organizar una gira de inversores y funcionarios de Arabia Saudita en el país. “Durante tres días estarán visitando el país en busca de alianzas comerciales”, se explicó.

La noticia, entonces, es que 20 productores argentinos de alfalfa mantendrán reuniones con más de 10 compañías inversoras de Arabia Saudita invitadas a conocer la Argentina. La idea no es solo vender, sino “generar alianzas comerciales que les permitan expandir su producción para abastecer la creciente demanda del mercado saudí”.

Destacó el ministro Luis Miguel Etchevehere: “Como nuestras economías son complementarias, podemos seguir afianzando nuestra relación mejorando la calidad de vida de nuestros habitantes”. Y agregó: “Argentina tiene toda la capacidad de ser un país exportador de forraje de alfalfa, tales como heno, pellets, cubos, balanceados con base en alfalfa”.

El ministro de Medio Ambiente, Agua y Agricultura de Arabia Saudita, Ahmed Saleh Al Jahdhami, que llegó acompañado por los inversores, expresó: “Nos encontramos muy bien con Argentina, por eso estamos hoy acá. Anhelamos que este foro siente las bases para crear sociedades comerciales entre ambos países en materia de forrajes”.

En este sentido, manifestó que Arabia Saudita tiene facilidades de importar forrajes del exterior a través de préstamos. “El mercado de nuestro país es creciente y está desarrollado. Nosotros vamos a importar 4 millones de toneladas de forrajes al año”, sostuvo Al Jahdhami.

“Argentina actualmente está exportando 50 mil toneladas pero producimos 4 millones de toneladas de heno de alfalfa, por lo que esta visita es una gran oportunidad. Esta posibilidad de exportar fardos de alfalfa a Arabia Saudita genera empleo, arraigo y muchísimas oportunidades, asi que estamos muy contentos de haber podido concretar esta Misión comercial”, agregó Etchevehere.

Vía: Bichosdecampo

Seguir leyendo


Noticias recientes