AgroRuralNoticias

Hay faltante de yerba mate y la Argentina importará desde Paraguay

Fuente: Agrolink 19/09/2019 06:50:07 hs

Subió el consumo, mejoraron las exportaciones, pero el arrastre de malos precios y malos pagos a lo largo de los últimos años llevaron a este rubro a importar yerba de la región para abastecer el mercado interno.

La cosecha de yerba mate está finalizando, quedan pocos días y la actividad empieza a frenarse mientras la yerba comienza a brotar y tocarla ya no es conveniente. Así lo explicaba en diálogo con Radio Campo -por Radio Colonia- el productor misionero y miembro de APAM, Cristian Klingbeil, que adelanta que ha mejorado el precio para esta producción.

Es que esta último ciclo el precio se había fijado en $11,50 y hoy, con la última actualización, se está pagando ya algo de $17 la hoja verde. Sin embargo, hay un faltante de yerba muy importante dentro del país, cuenta, tanto que se empezará a importar desde el Paraguay.

Pero, si mejoro el preció y crecieron las exportaciones, ¿a qué se debe? Klingbeil explica que esto es consecuencia del crecimiento del consumo interno y el arrastre de muchos años malos para los productores.

“Teníamos malos precios, malos pagos, y eso llevó a los productores a que no puedan cuidar sus yerbales como se debe, entonces hubo una merma de rendimiento más que importante y ahora vemos las consecuencias cuando repunta la comercialización y a las empresas que venden al mercado local no les alcanza”, contó.

Por último, Klingbeil puso el foco en que, si bien el precio mejoró mucho tras pasar de poco más de 11 pesos a 17, todavía está desactualizado, y debería estar en, al menos, unos cuatro pesos más.

Seguir leyendo


Noticias recientes