AgroRuralNoticias

Productores de queso artesanal acceden al sello “Producido por la Agricultura Familiar”

Fuente: Infocampo 19/09/2019 07:20:17 hs

La Resolución N°33/2019 hoy publicada en el Boletín Oficial otorgó el sello "Producido por la Agricultura Familiar", a una familia de agricultores familiares de la localidad de Malabrigo, provincia de Santa Fe.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, autorizó el uso del Sello “Producido por la Agricultura Familiar” a Raquel Lamy de Braida y Alecio Rubén Braida quiénes se dedican a la cría de ganado bovino y producción de quesos artesanales.

Éste es el primer sello de la agricultura familiar otorgado a una familia de agricultores familiares en Santa Fe.

La familia Braida, afincada en la zona rural de Malabrigo, al oeste del departamento General Obligado, se dedica al cuidado y manejo de 15 vacas lecheras para la elaboración de 5 tipos de quesos: mini Fynbo; mini Fynbo saborizado con orégano, con ají y con pimienta; y sardo.

El predio en el que desarrollan su actividad posee 27 hectáreas, donde se encuentra el tambo y la sala de elaboración. Para la preparación de quesos artesanales utilizan 150 litros de leche diarios que obtienen de su propio tambo que cumple con las normativas de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria y las buenas prácticas de manipulación de alimentos.

La comercialización de los productos elaborados se realiza en distintos locales comerciales de las localidades de Malabrigo, Avellaneda y Reconquista, además de la participación de la familia Braida en la Feria Franca de Avellaneda donde se comercializa sus quesos desde hace varios años.

El Sello “Producido por la Agricultura Familiar” es la identificación de productos y puntos de venta a través de un isologo tipo que visibiliza los atributos específicos de la producción del sector en mercados y ferias, destacando alimentos producidos o elaborados por familias y asociaciones de agricultores familiares de acuerdo a saberes regionales y/o ancestrales. El código QR también da información de trazabilidad, origen cualidades propias de la producción.

Todas las acciones de formulación y ejecución de proyectos, asesoramiento y asistencia técnica para asegurar el desarrollo y comercialización de la producción de la familia Braida han sido acompañadas por capacitaciones de técnicos de la Coordinación Santa Fe pertenecientes a la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial.

Seguir leyendo


Noticias recientes