AgroRuralNoticias

Especialistas del INTA esperan una primavera “sin anomalías”

Fuente: Infocampo 19/09/2019 10:04:06 hs

La predicción climática para los próximos tres meses refleja un fenómeno del ENSO en plena fase neutral. De todos modos, reconocen una mayor probabilidad hacia un leve déficit hídrico para Cuyo y Patagonia y una leve tendencia hacia lluvias por encima de lo normal para el noreste del país y este de Buenos Aires.

Especialistas del Instituto de Clima y Agua del INTA adelantan las estimaciones agroclimáticas para una primavera “sin grandes anomalías climáticas”.

“Los modelos marcan una tendencia clara para la primavera de fase Neutra del ENSO, por lo que no deberíamos esperar en principio grandes anomalías”, informó Roberto De Ruyver, director del Instituto de Clima y Agua del INTA.

En ese sentido, agregó que “varios modelos coinciden en que, durante septiembre, octubre y noviembre, el noreste del país y el este de Buenos Aires podrían tener lluvias por encima de lo normal, mientras que para el centro del país (Córdoba, Santa Fe, oeste de Buenos Aires y este de La Pampa) la tendencia indica lluvias en el margen de lo normal”.

Con respecto a Cuyo y Patagonia, el especialista reconoció la probabilidad de ocurrencia de un leve déficit hídrico.

“Estos valores reforzarían la condición normal de esas zonas, donde las lluvias tienen valores bajos de por sí”, indicó De Ruyver.

En cuanto a las temperaturas, el especialista explicó que para el norte del país (Cuyo, NOA, NEA y Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) se esperan valores por encima de lo normal, excepto la región Chaqueña norte (Formosa, Chaco y norte de Santiago del Estero) que estaría dentro de los valores normales.

Para La Pampa, Buenos Aires y Patagonia norte, indicó que tienen probabilidades de presentar temperaturas normales para el trimestre, mientras que, para el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego, las anomalías serían negativas, con temperaturas más frías de lo normal.

Seguir leyendo


Noticias recientes