AgroRuralNoticias

“Más caro procesar soja en la Argentina que en China”

Fuente: InfoAgro 19/09/2019 11:00:30 hs

“Consideramos que no hay que exportar impuestos distorsivos al mundo. Es más caro procesar soja en la Argentina que procesarla en China”. Así lo afirmó Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro Exportador de Cereales. “Tenemos que revertir esta situación, y la única diferencia son

Consideramos que no hay que exportar impuestos distorsivos al mundo. Es más caro procesar soja en la Argentina que procesarla en China”.

Así lo afirmó Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro Exportador de Cereales. “Tenemos que revertir esta situación, y la única diferencia son los impuestos”, explicó en referencia al esquema actual de retenciones.

Idígoras reconoció que la cuestión se está discutiendo con el Gobierno. “Hablamos todas las semanas sobre este tema. Entendemos las necesidades fiscales que hay, las compartimos y acompañamos ese proceso. El Gobierno piensa en reintegros, y nosotros pensamos más en un ajuste de retenciones”, agregó.

El ministro de Agricultura, Luis Etchevehere, reconoció que se está analizando. la posibilidad de aumentar los reintegros a la exportación para compensar el desincentivo que genera el esquema actual de retenciones al procesamiento de soja. “Es una herramienta que nos parece muy útil para dar competitividad a los exportadores”, dijo Etchevehere.

Porotos

Tras el acuerdo de protocolo sanitario para exportar harina de soja a China, el presidente de Ciara-Cec destacó: “Necesitamos compensar la soja que se nos está yendo sin procesar. En términos comparativos, contra el año pasado creció un 100% la exportación de poroto”.

“Queremos generar trabajo en la Argentina y no en China”, insistió Gustavo Idígoras. Se estima que el complejo sojero emplea más de 345.000 puestos de trabajo directos.

Vía: Agrolatam

Seguir leyendo


Noticias recientes